La portada de mañana
Acceder
“Pedro Sánchez, hijo de puta”: cuando la oposición normaliza el insulto
Epstein, Minneapolis y las ambiciones imperialistas zarandean a Trump
Opinión - 'Las heridas, cuanto más graves, mejor hay que cerrarlas', por J. M. Izquierdo

Los docentes “no adoctrinan” según ANPE, pero el PP de Talavera compra el mensaje de Vox al que le debe el gobierno

El presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Martín Navarro, aseguraba en una reciente entrevista en elDiario.es Castilla-La Mancha que los docentes “no adoctrinan”, que hay “libertad de cátedra y pedagógica” y que desde este sindicato “siempre va a apoyar la autonomía de los centros y la profesionalidad de los docentes” o que “las decisiones se toman de manera colegiada y democrática en los órganos de gobierno buscando la excelencia del alumnado”.

Y sin embargo, el Partido Popular ha apoyado una moción presentada por Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina reclamando la supresión de supuestos “contenidos ideológicos” en las aulas. El Gobierno de José Julián Gregorio ha dicho 'sí' a la moción de su socio de gobierno, el partido ultra, que le permite mantener la Alcaldía en esta localidad de la provincia de Toledo.

Ha ocurrido en el último Pleno Municipal celebrado en Talavera de la Reina. La moción habla de “ingeniería social”, de “adoctrinamiento” y de “laboratorio ideológico” en el ámbito educativo. Un mensaje que Vox repite en toda España, donde la educación es una competencia transferida a las comunidades autónomas en las que gobiernan varios partidos políticos, incluido el PP.

Es un mensaje que Vox lleva años repitiendo de forma machacona. En 2022 intentó colar una iniciativa similar en la Asamblea de Madrid y entonces el PP que gobierna la Comunidad de Madrid lo rechazó, negando que existiera tal “adoctrinamiento”.

Ahora el PP talaverano sí cree que lo hay, pero en Castilla-La Mancha, donde gobierna el PSOE. El texto que ha salido adelante habla de asociaciones o entidades que “pretenden” introducir en las aulas “adoctrinamiento ideológico” y que a través de la “ingeniería social” se aspira a formar generaciones de niños “manipulables y carentes de criterio propio” con un “pensamiento colectivo dogmático y fanatizado”.

No solo critica de forma abierta el Programa Agenda 2030 Escolar sino la Ley de diversidad sexual de derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, a la que acusa de “fomentar la ideología LGTBI en menores de edad”. Así, para Vox, es “ideología” que se haya incorporado a las aulas la perspectiva de género, que se impulse el respeto a las diferentes identidades y orientaciones sexuales o se fomente la educación afectivo-sexual.

La moción aprobada pide modificaciones legales para “prohibir” ese tipo de contenidos.

PSOE: “Vox ataca al sistema educativo de Castilla-La Mancha”

Esta moción ha generado el rechazo y los votos en contra del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Los socialistas han asegurado que el texto de Vox “ataca sin fundamento al sistema educativo de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, al de Talavera”.

Tras pedir la convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal, la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, ha explicado que todos los integrantes de dicho órgano “deben conocer de forma directa esta proposición aprobada por el Gobierno municipal donde se está atacando la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres de la región, la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI o la Agenda 2030 que entre sus objetivos se encuentra el hambre cero, trabajo decente, reducción de la desigualdad o paz y justicia”.