La portada de mañana
Acceder
La Fiscalía archivó la investigación a Julio Iglesias al omitir tres peticiones clave
La investigación busca determinar si la vía rota de Adamuz se renovó en 2025
Opinión - 'Entre la dignidad y la sumisión', por Rosa M. Artal

Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha: “El profesorado no adoctrina, hay libertad de cátedra y pedagógica”

Martín Navarro (Albacete, 1981) acaba de ser reelegido presidente de ANPE Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años. Dice que siempre tuvo claro que quería ser maestro o profesor. Tras especializarse en Música - con estudios en el conservatorio incluidos- optó por la etapa de Infantil y Primaria en su provincia natal.

Tras aprobar la oposición allá por 2003, se afilió a ANPE, un sindicato en el que ha sido tanto presidente provincial como regional. Hablamos con él en el ecuador de un curso escolar con muchos frentes abiertos en el ámbito socioeducativo.

¿Por qué seguir al frente del sindicato?

Además de la vocación como maestro, tengo también vocación de ayudar a los compañeros. Me he ido implicando cada vez más, aunque tengo dos hijas pequeñas y no es fácil conciliar. Tenemos 1.600 centros, 33.000 profesores y más de 400.000 alumnos y siempre hay algún problema. Es complicado seguir el ritmo, pero como digo, lo hago por esa vocación de ayudar, con la ayuda de un equipo excepcional y el ambiente es muy bueno.

Adaptarse a los nuevos tiempos y retos sociales y educativos es una de las máximas para esta nueva etapa de cuatro años. ¿En qué sentido?

Un sector como el de la Educación se tiene que estar adaptando siempre. Nos ocurrió con el bilingüismo, dimos el paso hacia la competencia digital y ahora con la inteligencia artificial. Se nos exige adaptarnos a los nuevos retos educativos en una sociedad que va muy rápido, con formación, en unas aulas donde las ratios y la burocracia nos lastran.

Celebramos jornadas de formación para preparar a futuros directores de centros educativos y sobre la IA aplicada al ámbito educativo y también para directores y coordinadores TIC. El profesorado está constantemente en alerta y siempre preparado para su actualización pedagógica y didáctica.

De forma reciente ANPE ha suscrito con la Consejería de Educación el llamado II Bloque del Acuerdo de Mejoras. ¿En qué consiste?

Este acuerdo ha supuesto a grandes rasgos la reducción de horas lectivas. El año que viene alcanzaremos las 18 horas en enseñanzas medias; en Infantil, Primaria, en los centros rurales agrupados (CRA) y en Educación Especial ya tienen las 23 horas lectivas. Eso es una ayuda para mejorar la coordinación y los proyectos de innovación.

También va acompañado de la reducción de ratios: en Bachillerato se ha bajado de 35 a 32 alumnos por aula; en Infantil ya están en 22 y en Primaria el curso que viene primero y segundo curso estarán en 22 alumnos por aula. Hace una década teníamos 30 alumnos en Infantil y 40 en Bachillerato.

Además, hemos tenido ofertas de empleo público al máximo permitido por la ley, es decir, un 120% de la tasa de reposición. Esto ha posibilitado que en una década más de 8.600 personas hayan aprobado, regenerando un tercio de la plantilla, lo que da estabilidad a los centros.

También hay mejoras para el colectivo interino, como el cobro del verano para contratados en septiembre y octubre hasta finales de curso, lo que beneficia a más de 2.500 personas cada año. Además, hay un sistema de adjudicación a la carta, ahora no se tienen que presentar a oposiciones para seguir en la bolsa...

Se han incrementado los días de libre disposición y se darán recursos extra para los centros tensionados y apoyos en Infantil. Se ha incluido también un plan de reducción de la burocracia, aunque va más lento de lo que nos gustaría.

Se han cumplido diez años del mandato de Page al frente del Gobierno regional, tras una etapa en la que se denunciaron “recortes” en el ámbito educativo. ¿Cómo ha sido esta última década teniendo en cuenta de que sigue hablando de que esos recortes persisten?

Más que de recortes, a veces son problemas de funcionamiento. El acuerdo de mejoras del que hemos hablado ha venido a propiciar la recuperación frente a los recortes de 2012. Sí que es cierto que hay problema en la gestión de las sustituciones a la vuelta del segundo trimestre. Se ha esperado diez días para cubrirlas.

Donde sí se están viendo recortes es en ciertas enseñanzas como las Escuelas Oficiales de Idiomas o los Centros de Adultos. Necesitamos mesas técnicas para abordar su actual situación y su futuro. Se está perdiendo profesorado y alumnado. Hay que darle una vuelta a su funcionamiento, implementar medidas que potencien la admisión de alumnos.

A veces vemos ausencias, más que recortes. Reclamamos la presencia de ciertas figuras como la enfermera escolar. Debería estar en todos los centros educativos. También hemos pedido incorporar la creación de la figura del psicólogo clínico.

Sobre las ratios, ¿lo que hay y lo que se quiere aplicar es lo óptimo para ANPE? Hay sentencias judiciales sobre esta cuestión porque las ratios comprometidas no se cumplían

Es cierto que hubo sentencias porque la reducción de las ratios no se producía con la celeridad que establecía por ejemplo la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha.

¿Las que tenemos son las ratios que queremos? No, queremos que sean menores. En nuestro programa pedíamos 15 alumnos por clase en Infantil y Primaria, 20 en Secundaria y 25 en Bachillerato.

A veces no se trata de ratios sino de inclusión, porque puede haber una clase de 15 alumnos muy distinta según el centro. No son solo números, sino que hay que mirar el contexto y las necesidades de cada clase.

¿Las que tenemos son las ratios que queremos? No, queremos que sean menores. En nuestro programa pedíamos 15 alumnos por clase en Infantil y Primaria, 20 en Secundaria y 25 en Bachillerato

Desde ahora los interinos en lista ordinaria no tendrán obligación de ir físicamente a examen de oposición para mantenerse en lista. Creo que es una de las propuestas de ANPE. ¿Por qué? Hay quien puede sentirse en desventaja o incluso agraviado.

Está en el acuerdo de mejoras del que hablábamos. Desde el año 2010 la nota no caduca y permite la presencia en la bolsa de trabajo si se logra una buena calificación. Hay situaciones ya sea por edad, bajas o situaciones familiares en las que algunas personas no pueden prepararse la oposición y aunque su nota no caduque, hasta ahora tenían obligación de desplazarse al examen, a la provincia donde se celebrase la especialidad correspondiente. Tenían que sentarse al menos durante 20 minutos para seguir en lista. Eso generaba burocracia para los tribunales.

Lo que hemos hecho es eliminar el desplazamiento y la burocracia innecesaria. Esto hará que el proceso sea más ágil para los tribunales y reducirá riesgos de accidentes por desplazamientos masivos.

El sindicato ha publicado una guía de oposiciones a maestros 2026 y se reivindican mejoras en las oposiciones. En particular se piden tribunales en todas las provincias que pueden incrementar el coste a las arcas regionales. ¿Por qué?

Se trata de que no haya 10.000 personas desplazándose por toda la región y las cadenas hoteleras hagan caja incrementando precios. Es una cuestión organizativa que no supone más coste económico. Creemos que puede ser una gran mejora, veremos lo que ocurre en las mesas de negociación. También pedimos que todas las sedes de examen estén perfectamente climatizadas.

¿Le preocupa la climatización de las aulas? Se acaba de anunciar una nueva convocatoria de ayudas para los ayuntamientos y también cambios en las bases para acogerse a la subvención

Es algo que va demasiado lento. El Plan de Climatización que solicitábamos, que se paga con fondos europeos y que se ha incrementado con aportaciones de las comunidades autónomas, va demasiado lento.

Tenemos centros educativos con más de 100 años que requieren una reforma estructural. Las situaciones son a veces alarmantes y se están superando las recomendaciones de la normativa de prevención de riesgos laborales. No hablamos solo del interior, sino de los patios. Hay muchos sin sombreado o sin un solo árbol. Hay centros con auténticos problemas y pedimos que se agilice.

Además, pedimos protocolos para saber actuar. Hemos tenido olas de calor y de frío, con la borrasca Filomena en 2021 o una pandemia de COVID y hasta un apagón. Tenemos que tenerlo ante este tipo de situaciones para activar la educación a distancia.

Año tras año se repiten avisos naranjas o rojos y estamos a expensas de ver qué ocurre. Hemos visto hasta recomendaciones contrarias según las instituciones y no se sabía cómo proceder. Vista la experiencia, lo lógico es hacer un protocolo.

En la climatización de los centros no hablamos solo del interior, sino de los patios. Hay muchos sin sombreado o sin un solo árbol. Hay centros con auténticos problemas. Además, pedimos protocolos para saber actuar

La burocracia, decía usted, es una de las quejas recurrentes docentes. ¿La IA puede ser un elemento que ayude?

Hemos solicitado a la Consejería de Educación que implemente la IA para los procesos burocráticos en los centros. Ya lo hacen muchas empresas.

Estas herramientas pueden ser un apoyo para reducirla. Ofrecemos formación en este sentido y lo que pedimos a la consejería es que también lo haga. Hay que adaptarnos.

Otra de las reivindicaciones es la implantación de la carrera profesional, también en el ámbito educativo, aunque el Gobierno regional no parece abierto a esta cuestión

Tenemos que seguir insistiendo. En otras comunidades autónomas ya la tienen. Debería ser una cuestión nacional y partir de ese Estatuto del Docente que se está negociando con el ministerio. ANPE puso sobre la mesa la Ley de la Profesión Docente. Hay que regular la formación inicial, la carrera profesional y la jubilación.

Además, debe ir acompañado de la inclusión de todos los docentes en el Grupo A1 y el incremento de los complementos de nivel de todos los cuerpos docentes. Los maestros son los únicos que quedan como grupo A2.

Mencionaba antes a las Escuelas de Idiomas. Hubo muchas protestas de los docentes a comienzos del actual curso y expresaron su temor a una progresiva amortización de este tipo de enseñanza pública para ir derivándola hacia el ámbito privado. ¿Cómo lo ve?

Se habla de amortización por falta de alumnado. Ha habido cambios normativos y se ha generado competencia desleal tras abrirse el abanico cuando hablamos de titulaciones. Hemos pedido hablar de esta cuestión, de las Escuelas de Idiomas y de las Escuelas de Adultos, a través de la Dirección General de FP.

Seguiremos insistiendo para abordar el presente y plantear el futuro. No podemos dejar morir estas enseñanzas. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y darle esa flexibilidad que están planteando desde los centros.

Vox está intentando trasladar la idea de que los centros educativos son lugares repletos de ideología, dice que se adoctrina y que eso hay que evitarlo. Habla incluso de “ingeniería social” al referirse por ejemplo a leyes relacionadas con la igualdad. ¿Usted qué opina?

Desde ANPE siempre vamos a apoyar la autonomía de los centros y la profesionalidad de los docentes. Las decisiones se toman de manera colegiada y democrática en los órganos de gobierno buscando la excelencia del alumnado. Existe la libertad de cátedra y pedagógica; el profesorado no adoctrina.

Por cierto, el sindicato ha impulsado una asociación de docentes jubilados. ¿Por qué?

Es fundamental porque a veces un docente termina su trayectoria tras 40 años y se va a casa sin siquiera una carta. Hemos creado este punto de encuentro para que compartan inquietudes, realicen actividades deportivas, viajes y visitas guiadas. Queremos que no se desliguen del sindicato y reconocer su labor.