La presa toledana de Azután, en aviso naranja, se encuentra desembalsando este viernes 30 de enero

elDiarioclm.es

30 de enero de 2026 11:58 h

0

Las borrascas Joseph y Kristin, con abundante lluvia y nieve además del viento, ha tenido consecuencias en la cuenca del Tajo, generando un episodio de avenidas y aportando más de 740 hm³ a los embalses de la cuenca, incrementando el agua embalsada en un 11%.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha dado hoy que la compañía Iberdrola, titular de la presa de Azután en Toledo ha comunicado el inicio de un desembalse al encontrarse en aviso naranja. En la mañana de este viernes el caudal de salida de agua es de 520 m3 por segundo.

Los niveles inusuales (avisos naranjas) advierten sobre una situación hidrológica potencialmente peligrosa y “con peligro real para todas las actividades humanas que se realicen dentro del agua y en las márgenes del cauce, con posibles inundaciones en zonas limítrofes a los cauces”, según advierte la confederación.

El martes se laminó una avenida en la presa de Rosarito

Además, explica que el martes 27 de enero el organismo de cuenca “laminó una avenida con un caudal de entrando al embalse de 400m³ por segundo (m³ /s) y un caudal de salida de 118m³/s, casi cuatro veces inferior” en la también toledana presa de Rosarito.

De hecho, la confederación ha frenado las avenidas a través de desembalses - como los que se han realizado también en otra presa toledana, en Navalcán- que han sido “inferiores a los caudales de entrado y ha mantenido los resguardos de los embalses para garantizar la seguridad de sus presas durante los meses de lluvia”.

El organismo estatal que regula la cuenca del Tajo se mantiene “pendiente” de las predicciones meteorológicas para los próximos días y de los posibles aumentos de caudales. El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el METEOCAM en toda la comunidad autónoma.

“Se recomienda seguir atentamente los avisos de la AEMET, las comunicaciones de las autoridades competentes en protección civil, los avisos hidrológicos emitidos en la web SAIH Tajo y extremar precauciones en las zonas cercanas a los cauces”.

Preocupación por las crecidas

Ante esta situación, la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, María Castaño, ha expresado en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha su preocupación por el aumento de volumen de embalses y ríos en la provincia: “Los ríos de la provincia presentan caudales superiores a la media del invierno”.

La delegada afirma que la ciudad de Toledo está cerca de alcanzar el umbral amarillo y pide especial cuidado en la zona de La Peraleda: “Es donde más nos preocupa la situación”. En Talavera de la Reina, el río Tajo ya deja inundaciones en la zona del puente romano y en la zona del recinto ferial, mientras que el río Alberche también baja con “mucha fuerza” en localidades como Escalona y Hormigos.

Por ello, Castaño pide a la población “precaución extrema” y que “no se confíe” porque haya parado de llover, ya que podrían producirse crecidas a consecuencia de los desembalses, e insta a no acceder a las zonas cercanas a los ríos en las próximas 24 horas.