Rafael Esteban (PSOE): “Pedimos que no se usen las leyes como armas arrojadizas”

Rafael Esteban (Guadalajara, 1971), presidente del Grupo Parlamentario Socialista, secretario de Organización del PSOE alcarreño y alcalde de la localidad de Marchamalo desde el 2003 ha querido hacer un balance prudente en “los últimos coletazos” de la legislatura, pero mirando también para el futuro y sin olvidar la política provincial alcarreña ni tampoco la local en Marchamalo. La entrevista se realizó antes de conocer las candidaturas definitivas para la presidencia del Partido Popular.

¿Se podrán aprobar todas las leyes que se han propuesto desde el Gobierno regional? “Las intenciones tanto del grupo como del Gobierno son seguir avanzando en el ámbito legislativo, en todo aquellos que podamos hacernos sentir útiles”, asegura el socialista. Sí que tiene claro que saldrá adelante la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, ya que así lo indican los plazos parlamentarios que ya se han cumplido y el hecho de que la oposición ha decidido no proponer una enmienda a la totalidad del texto.

En cuanto al resto de los textos “tendremos que ver cómo avanzamos”, aunque explica que la intención es “agotar la legislatura con las mejores garantías a nivel parlamentario y legislativo”. En este sentido, recuerda que el Gobierno ha propuesto un total de 17 documentos, y que se “intentará” sacarlos todos adelante, a pesar del poco tiempo del que se dispone.

“Lo que tenemos que tener en claro es que nada de esto puede salir con armas arrojadizas. Todos sabemos que la situación en las Cortes autonómicas no depende exclusivamente el PSOE. Vivimos momentos en los que hay que dialogar, incluso en los disensos. Todo parte de plantear o tantear al grupo que nos apoya en las decisiones de gobierno, que es Podemos. Todo lo que ellos quieran tirar para adelante, y pedimos que no se usen las leyes como armas arrojadizas y golpeos constantes”, reflexiona.

¿Siente que las leyes se han utilizado alguna vez como armas arrojadizas? “Todos los elementos parlamentarios sirven para realizar su parte de política y es entendible. Pero hay ocasiones y ocasiones, y así tengo que recordar lo que ocurrió con los presupuestos”, explica. En este sentido, señal que, efectivamente, este tipo de debates pueden funcionar como un “tira y afloja” pero que siempre debería ser para “abrir debate”. “Siempre hay sorpresas en la vida parlamentaria”, concede también.

El PP y su papel en la oposición

En cuanto al Partido Popular, recalca que en las próximas semanas estarán centrados en el proceso de renovación de su cúpula y, lo que es “más importante”, en “quitarse de en medio la herencia política interna de Cospedal, que han tenido durante más de una década”. “Ahora es el momento de reestructurar estas cabezas de partido”, asegura. En cuanto a este proceso, explica que se seguirá todavía en “suspenso” hasta que se “consolide definitivamente la renovación del PP”. “Una vez consolidado el partido, mi deseo es que el líder tuviese un carácter diferente al que ha tenido este PP con Cospedal a la cabeza y que verdaderamente quieran entender cómo se puede construir una Comunidad Autónoma como la nuestra, más que sólo darle al adversario en la cabeza”, explica.

Por eso, pide al futuro líder que haga un esfuerzo para “sentarse entre todos” a estudiar los puntos en común de los partidos. “Espero que esto sea así, para no ver siempre la figura de Cospedal planeando sobre las cabezas y también entender que se cuenta con un PP fuerte”, recalca. Eso sí, Esteban no sólo tiene sus dudas acerca de la situación del Partido Popular. “También vemos una situación dividida en el grupo parlamentario de Podemos, donde existe una política agresiva en contra del Gobierno por parte de David y otra que está dentro”, señala.

“Vemos cosas tan diferentes a las que hacen los unos y los otros, que es una política indefinida”, cuestiona. Ante esto, ¿cree que el PSOE tiene la situación más sólida actualmente? “Tenemos un presidente y un Gobierno autonómico sólido, que ha demostrado saber usar el dinero de formas diferentes y garantizar una estabilidad social. No vemos esa oposición social tan grave como la que vivimos en los cuatro años de Cospedal, aunque todavía faltan muchísimas cosas por hacer”, relata. Pero de este modo, asegura que la “consolidación” de las políticas sociales han permitido que Emiliano García-Page sea “referente político en el presente y en el futuro inmediato” del PSOE. “Y por eso destaca nuestra estabilidad”, concluye.

Guadalajara y el conflicto interno del PSOE

En las últimas primarias del partido a nivel provincial, Rafael Esteban remitió un honesto y muy personal comunicado en el que lamentaba la situación vivida en la renovación entre los socialistas. “Fue como un golpe. Pero hasta que los huesos vuelvan a encajar, los músculos vuelvan a recobrarse, hasta que la sangre vuelva a circular con normalidad hace falta tiempo”, reflexiona. Y de este modo señala que “sí, las primarias son necesarias” pero que “ojalá no supongan siempre el daño que nos ha supuesto, porque ha sido entre hermanos, entre amigos y compañeros”.

En cuanto a su posición en el PSOE de Guadalajara, es firme al señalar que está contento con posición actual y que “nunca ha tenido aspiraciones” aparte de ser “útil al partido, a la provincia y a la región”. “Tenemos el mejor secretario provincial que podemos tener, Pablo Bellido, al que acompaño como secretario de Organización reconstruyendo un partido que estuvo roto durante la legislatura anterior”, asegura. “Nunca he pedido ningún cargo”, remata.

Hablando de política provincial tampoco se puede olvidar al PP. Una posible candidatura de Antonio Román, el actual alcalde de Guadalajara, a la presidencia del PP abre un nuevo panorama también para la oposición en la provincia. “Siempre hemos pensado que a Antonio le gustaba poco Guadalajara, la dedicación ha sido muy escasa y muy dura”, asegura. Por eso, le pide a Román que sea “claro por una vez en su vida” y que “diga que se va, que no quiere estar ahí”. Aunque, asegura, todavía se deberá esperar al día 17 de septiembre para conocer la postura definitiva del edil alcarreño.

Los avances de Marchamalo

“En los últimos dos años hemos tenido maravillosas noticias en Marchamalo, sobre todo en lo económico, gracias a la posibilidad de que se materializaran unos deseos en los que hemos trabajado”, explica Esteban. Estos “deseos” de los que habla, se han ido convirtiendo en realidades a nivel empresarial, con proyectos como la Ciudad del Transporte, y han ofrecido a los vecinos de la localidad puestos de trabajo que permiten tener los niveles de desempleo por debajo del 12%.

“Podemos vivir con tranquilidad y seguridad”. “Entra un dinero suficiente para la mejora de los servicios y así podemos vivir en un pueblo cómodo”, asegura. El objetivo que se marca como alcalde es reducir la deuda a cero antes de que acabe la legislatura, “para así no tener que deberle nada a nadie y poder seguir en el camino de la excelencia”.

Igualmente, quiere destacar los avances sociales que se han logrado en el pueblo, algo que relaciona con la “mentalidad cultural y social” de las personas en Marchamalo y, también, con los que hacen política en el pueblo. “Participar con los vecinos y vecinas de todas las decisiones hace podamos tener un carácter cooperativo”, asegura Rafa Esteban. Recuerda cómo se plantearon conflictos a la hora de acoger migrantes en el verano en la localidad, pero sólo en las redes sociales.

“Los primeros que han apostado y defendido la labor del Ayuntamiento han sido los vecinos, los que se sentaron con ellos en los bancos de la plaza y que en ningún caso se sintieron amenazados”. “Así es la sociedad que nos hemos propuesto construir y todos saben que cuando hay un problema, siempre tendrán todos los canales abiertos y nadie quedará desatendido”, concluye.