Castilla-La Mancha afea al Gobierno de España que siga “sin cronograma ni contenido” para cambiar las reglas del trasvase

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen ha anunciado que próximamente se lanzará una consulta pública sobre las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Lo hacía durante una visita a la localidad murciana de Lorca.

Aagesen ha afirmado que ha sido un trabajo “delicado, amparado por los organismos europeos” y que estará disponible para trabajar de manera conjunta con el gobierno autonómico.

El caudal ecológico es “fundamental y ha sido amparado por el Tribunal Supremo”, ha asegurado, aludiendo a las cinco sentencias del Alto Tribunal que confirman una necesidad que recoge la Directiva Europea del Agua.

Además, ha apuntado a otras vías como la desalación. “Hemos hecho un esfuerzo para incrementar en un 80% la capacidad de agua desalada” ha destacado, así como “la gestión del ciclo del agua, la digitalización y la mejora de la eficiencia de los regadíos”.

La noticia ha sido bien recibida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, sin embargo, la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez lo pone en cuarentena, en declaraciones a ElDiarioclm.es. “No se ha dicho en qué momento se va a producir. Hay que tener en cuenta que vamos muy tarde. Hace ya más de un año que se tenía que haber pasado al Consejo Nacional del Agua la propuesta de modificación de las reglas de explotación, de acuerdo a lo aprobado en la planificación hidrológica del Tajo en 2023”

Mercedes Gómez se mostraba tajante en su crítíca por la dilación del proceso. “Estamos casi en marzo de 2025, seguimos sin conocer los detalles sobre cómo serán esas nuevas reglas y sin que se hayan iniciado los trámites”. En teoría, el Gobierno de España tenía hasta julio de 2023 para aprobar las nuevas reglas de explotación y en febrero de 2024 deberían haber entrado ya en vigor, según el Ejecutivo castellanomanchego.

La titular de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha lamenta que no haya “ni referencia del cronograma, ni del contenido”. Tampoco se conoce por parte de la Administración castellanomanchega el contenido del informe técnico emitido por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) al respecto, y que se viene reclamando por parte del Ejecutivo de esta comunidad autónoma desde hace meses. “No conocemos absolutamente ninguno de los informes que esté manejando el Ministerio para poder modificar las reglas de explotación”.

“Se necesita desembalsar más agua de cabecera y no tenemos reglas de desembalse”

Gómez destaca que “ya se consiguió, en el marco de explotación del acueducto Tajo-Segura, que se pasase de una derivación mensual de 28 a 27 hm3, en situación de nivel 2 en la cabecera. Eso fue una rebaja importante y también que se estableciesen los caudales ecológicos, el único de Europa que no lo tenía”.

Ahora, recuerda, hay que ir más allá para que se cumpla la planificación hidrológica prevista para el río Tajo. “Para lograr en 2027 el máximo de volumen de caudal ecológico, se necesita desembalsar más agua de cabecera y eso requiere cambiar la reglas. Hablamos de embalses [Entrepeñas y Buendía] que tampoco tienen establecidas este tipo de reglas de desembalse como ocurre con el resto”.

En este sentido, Mercedes Gómez lamenta que “se esté trasvasando agua sin conocer las necesidades de la demanda de la cuenca cedente, conformada por las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura”. Son, dice, aspectos que “deberán contemplarse en las nuevas reglas de explotación del trasvase, y teniendo en cuenta los periodos húmedos y secos. Hemos tardado 14 años en tener más de 1.000 hm3 en la cabecera del río”.

La “incongruencia” de planificar para 2033 “sin haber resuelto los problemas”

Los tiempos apremian, dice la titular del Agua en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que acaba de iniciarse la tramitación del cuatro ciclo de planificación de las cuencas hidrológicas para el periodo 2028-2033, en el que se espera que las nuevas reglas para explotar el acueducto Tajo-Segura estén ya incluidas.

“Ahora mismo no se está cumpliendo lo que dice el tercer ciclo de planificación. Se va a abordar ya el cuarto ciclo sin haber resuelto los problemas del tercero. Es una incongruencia”.

El Gobierno castellanomanchego anuncia que exigirá agua en calidad y en calidad para las siete cuencas hidrográficas que discurren por el territorio de esta comunidad autónoma. “No solo para abastecimiento o los usos socioeconómicos. También defenderemos los usos medioambientales que resultan fundamentales para la supervivencia de los espacios naturales y del ciclo integral del agua. Si dilapidamos la que tenemos disponible, tendremos un problema serio en los próximos años”.