CSIF denuncia que la carrera profesional sanitaria lleva 14 años congelada en Castilla-La Mancha
Este sábado se cumplen catorce años de la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales, más conocida como 'Ley Cospedal', ya que fue introducida cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba presidido por la ex dirigente del Partido Popular.
Una efeméride que ha recordado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), afirmando que ha significado el “recorte” de derechos fundamentales al personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Uno de los principales cambios que supuso la entrada de esta ley fue el fin de la carrera profesional sanitaria, un incentivo económico a aquellos médicos y facultativos que acumulan mérito, experiencia y formación, y que sí está instaurado en el resto de las autonomías.
Por ello, la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, advierte que tener “este derecho congelado es una discriminación sangrante que tiene consecuencias tremendamente negativas”. Fernández añade que “se está generando una brecha retributiva entre trabajadores que rompe la equidad del Sistema Nacional de Salud, impacta en la motivación y provoca tanto la fuga de profesionales como la dificultad para atraer talento”.
A favor del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad
CSIF pone el foco en la recuperación de este derecho en el Sescam cuando el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco firmado el pasado 26 de enero con el Ministerio de Sanidad vea la luz. El sindicato afirma en un comunicado que el artículo 60 de esta normativa refleja el reconocimiento económico para personal fijo, interino y sustituto en todas las categorías, así como para todos aquellos trabajadores que llegan al Sescam desde otros servicios de salud.
El punto 6 de este artículo 60 es la“ clave” negociada por CSIF: habrá convocatorias de carrera y desarrollo profesional en el Sescam, como mínimo, una vez al año, y las cuales deberán resolverse en el plazo máximo de un año desde su convocatoria.
“Este Estatuto Marco obligará al Gobierno regional a cumplir con su eterna promesa de recuperar la carrera profesional. Llevamos 14 años de propaganda, pero ahora vemos la luz, y es que la aprobación del Estatuto Marco, que abraza a todas las categorías profesionales y que además reconoce las singularidades de cada colectivo, sin olvidar a nadie, conllevará, tal y como ha negociado CSIF, la recuperación de la carrera profesional en Castilla-La Mancha”, concluye Ana Isabel Fernández.
CSIF tiene previstas reuniones con los grupos parlamentarios para acelerar los procesos y promover su aprobación en el Congreso de los Diputados.
Además de la carrera profesional, la Ley Cospedal también provoca pérdidas retributivas en los complementos de atención continuada y de grados de dispersión geográfica en Atención Primaria, así como reducción del abono en los módulos, en la exención de guardias para mayores de 55 años respecto a años anteriores al 2012.