De Lola Flores a Amy Winehouse, 'Divinas Mujeres' en teatro musical con escolares para explorar el talento femenino

El pasado mes de marzo casi 350 alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Primaria de la ciudad de Cuenca y su provincia, así como parte de sus familias, se quedaron “boquiabiertos” ante una de las representaciones musicales, hasta entonces nunca vistas sobre las tablas, de un grupo de alrededor de 150 escolares.

Se trataba de la representación de 'Divinas Mujeres', uno de los cinco espectáculos teatrales del XVI ciclo de conciertos escolares que este año ha realizado el IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca bajo el título ‘Música en las Aulas’, con el lema ‘EmocionaT’.

Los artistas: alumnos y alumnas del propio centro de enseñanza en su gran mayoría, aunque con colaboraciones de alumnos del IES ‘Fernando Zóbel’, de la Escuela Municipal de Música ‘Ismael Marín’, y de los ensembles de acordeones, saxofones y clarinetes y flautas, así como alumnas del Centro de Danza Riá Pitá.

Todo ello bajo la batuta la profesora de música y directora del instituto conquense, Paloma Yébenes, encargada de la dirección y del guion. La escenografía y material audiovisual la llevó a cabo la profesora Irene López Ortega (IES ‘Luisa Sigea’) junto con Sara Soliva Andrés.

Esa primera representación tuvo lugar el pasado 20 de marzo en el Teatro Auditorio de Cuenca ‘José Luis Perales’ y se enmarcó, al igual que el resto de los conciertos del ciclo, dentro del Plan de Igualdad y Convivencia del curso 2024/2025, como una actuación e intervención bajo los principios de la “coeducación y la educación para la igualdad”.

Ahora, ha sido premiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Paloma Yébenes y una treintena de alumnos y alumnos acudieron al acto institucional celebrado en Molina de Aragón (Guadalajara) para recoger el galardón.

Cuenta la profesora y directora del centro que la idea de este teatro surgió al coincidir la fecha reservada para el espectáculo con el mes de marzo, en el que se celebra el Día Internacional de las Mujeres (8M), y apostando además por que la temática de esta nueva edición eran las emociones. “Qué mejor que explicar las emociones a través de la música de la mano de grandes reinas de la emoción y el sentimiento: de mujeres artistas”.

“Así aprovechábamos para hacer un homenaje a algunas de las muchas mujeres del mundo artístico y fundamentalmente musical, que han dejado una profunda huella con su música y su arte en la historia. Mujeres ya fallecidas, pero que tienen que seguir en la memoria de todos. Que han sido grandes divas y han vivido grandes historias. Muchas de ellas superando enormes dificultades y baches y trasmitiéndolo en sus obras con su manera de expresar y sentir”, detalla.

Ahí se plasmaba también un objetivo muy relevante: “Que las nuevas generaciones sepan y aprendan de sus historias y sigan disfrutando y sintiendo con sus obras”. O lo que es lo mismo, que los y las adolescentes puedan aprender que estas mujeres tienen que ser referentes importantes. Y al mismo tiempo “insistir a través del guion en la importancia de expresar y compartir las emociones y estados de ánimo, reconocerlos, sobrellevarlos y pedir ayuda y refugio cuando lo necesitemos a las personas que tenemos cerca y que nos quieren”.

Un cielo lleno de mujeres y “abierto para todos”

La acción de 'Divinas Mujeres' se lleva a cabo en el cielo. Un cielo imaginado y ficticio que ya se había empleado en conciertos anteriores. “Esta vez queríamos plantear un cielo abierto para todos. Un paraíso de artistas. Sus ángeles y habitantes tenían que dedicarse a salvar y ayudar a las almas recién llegadas y a los humanos despistados, a expresar sus emociones, a no asustarse de ellas, a saber afrontarlas y diferenciarlas, porque eso forma parte de la vida”.

Para todo ello, explica la directora, tenía que estar muy presente la música de esas 'Divinas Mujeres'. Tras una fase de investigación y documentación se eligieron artistas de todas las latitudes y estilos musicales: Marilyn Monroe, Amy Winehouse, Tina Turner, Chavela Vargas, Celia Cruz, Nina Simone, Whitney Houston, María Callas, Montserrat Caballé, Fanny Mendelssohn, Nannel Mozart, Clara Wieck y Lola Flores.

Los números se pensaron a partir de sus obras, composiciones y canciones. Los organizadores encargaron a cada grupo externo al instituto el número concreto que se necesitaba y decidieron incluir también dos homenajes artísticos extra musicales. El primero de ellos, al gran artista Antonio Pérez, fallecido el 24 de diciembre de 2024 y con el que el IES ‘Santiago Grisolía’ siempre había tenido una relación “muy especial” (fue el artífice de las letras de su logo). El otro tributo lo dedican a la gran escritora y poeta Gloria Fuertes.

El guion se fue configurando desde octubre de 2024 y culminó tres meses después, a final de año, con la mayoría de números bosquejados. Por entonces quedaban por diseñar coreografías, cambios de letras de canciones y otros aspectos que se trabajaron en las clases con los distintos grupos de alumnos de la ESO y Bachillerato una vez repartidos.

En el mes de diciembre se realizó además en el instituto un casting para todos aquellos alumnos y alumnas que quisieran participar en la edición. “Se presentaron muchos, demostrando cada uno sus habilidades artísticas”, precisa la directora.

De la escenografía, vestuario, material audiovisual, iluminación y otros aspectos se ocupó directamente el equipo de ‘Música en las Aulas’, formado por Irene López, Sara Soliva y la propia Paloma Yébenes. Irene López, profesora de Educación Plástica y Visual en esos momentos en el IES ‘Luisa Sigea’ y subdirectora del ciclo, se encargó de trabajar las caretas de luces negras y todo el atrezo para el número de 'La Llorona' de Chavela Vargas, con alumnos de 2º de la ESO de su centro.

Se trabajó por números independientes, y la pieza final, que es la única que se interpreta por todos los grupos participantes (más de 150 alumnos y alumnas) se realizó en cada clase y después en los recreos y ensayos generales de manera grupal.

Una vez se montaron todos los números, se enlazaron con el texto del guion que precede a cada uno y en los ensayos generales. El resultado fue “espectacular”, tanto que no pasó desapercibido y ahora se plantean seguir representándolo en otros centros de enseñanza:

El equipo se planteó desde el principio que uno los objetivos generales de 'Divinas Mujeres' tenía que ser valorar el papel de ellas en la historia del arte, fundamentalmente en el de la música, y reconocer sus aportes en estos ámbitos. Con todo ello, el horizonte fue “promover la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres creadoras como referentes culturales”.

Además, también buscaban fomentar la creatividad y la expresión artística a través del teatro, integrando diferentes lenguajes (verbal, corporal, plástico y musical); así como desarrollar competencias comunicativas y emocionales mediante la interpretación y el trabajo en equipo; y potenciar la participación activa del alumnado en un proyecto cooperativo que una aprendizaje, arte y compromiso social.

Lo curioso es que a lo largo de todo el proceso, se han conseguido afrontar también otros retos como “desarrollar valores de cooperación, responsabilidad y empatía, al trabajar de forma conjunta en un proyecto común”. O, en paralelo, dar visibilidad al talento femenino.

“La sensación de que el público, que son escolares como los intérpretes, han disfrutado y aprendido con sus compañeros es inmensa e indescriptible. La relajación llega mientras recogemos entre todos, entre risas, repasos de momentos y recuerdos como si hubiera pasado hace una eternidad y pensando incluso en la próxima experiencia”, concluye Paloma Yébenes.

Más premiados por su compromiso con la igualdad

Junto con este instituto conquense, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido por el 25N a otros cuatro centros. En Guadalajara, provincia anfitriona, el colegio reconocido es el Centro Rural Agrupado de Tortuera, Villel de Mesa y Corduente, en la comarca de Molina de Aragón y la entidad reconocida es Balonmano Guadalajara, por “su apuesta continuada por el deporte femenino y por su compromiso con la igualdad de género”, desarrollando campañas institucionales y visibilizando la conmemoración de días fundamentales como el 8 de marzo y el 25 de noviembre.

En Toledo, el centro educativo reconocido es el IES ‘Castillo del Águila’, de Villaluenga de la Sagra, y la entidad distinguida es la Asociación PADEIA, por su “trabajo firme en defensa de la igualdad y en contra de la violencia de género en el ámbito de la educación y con personas jóvenes”. Fue la primera entidad de la provincia de Toledo en adherirse al convenio por una sociedad libre de violencia de género.

En Albacete, el centro educativo premiado ha sido el IES ‘Tomás Navarro Tomás’ de la capital y la entidad de economía social reconocida hasido AMIAB, cuya función está orientada a generar oportunidades laborales y elaborar itinerarios de integración sociolaboral, siempre con perspectiva de género.

Y por último, en Ciudad Real, el Gobierno regional ha reconocido la labor del CEIP ‘Enrique Tierno Galván’ y en el apartado empresarial, se reconoce la labor del Grupo de Integración Almida por su labor orientada a la inserción laboral de personas con discapacidad, “posibilitando siempre que mujeres víctimas de la violencia machista puedan emprender una nueva vida con una oportunidad laboral”.

Otra iniciativa por el 25N de un instituto de Alovera

Al margen de estos galardones, destaca la iniciativa del IES ‘Carmen de Burgos’ de Alovera, en Guadalajara, donde los 60 alumnos y alumnas de los tres grupos de Artes escénicas de 4º de la ESO ha preparado desde el inicio de curso un montaje escénico para abordar la necesidad de días como el 25N en la lucha contra la violencia contra la mujer.

Bajo el formato de programa informativo, ese mismo día, el alumnado desgranó los distintos tipos de violencia contra la mujer que existen: cultural, sexual, económico o familiar son algunos de ellos, sin olvidar la violencia vicaria.

Para ello los distintos grupos tomaron como referencia casos reales que han investigado y guionizado, siempre desde el respeto a las víctimas. Tras ello subyacen dos objetivos fundamentales: “rendir un sentido homenaje a dichas víctimas y seguir concienciando sobre la necesidad de medidas para acabar con la violencia contra la mujer”.

 El montaje tuvo lugar en el Centro de Día para Mayores de Alovera el 25 de noviembre. La obra, que tiene una duración aproximada de una hora, se representó dos veces: la primera a las 11.30 horas para los usuarios del Centro de Día y la segunda a las 12,30 para el alumnado del IES CBS de 3º y 4º de la ESO.

Comenzaron a prepararla el pasado mes de septiembre para ponerla en escena coinciendo con el 25N. Se configura como una asignatura optativa del centro, con tan solo dos sesiones a la semana. El tiempo en el que ellos y ellas escriben el guion y ensayan.

La representación la grabaron además en Radio CBS, del propio instituto y se emitirá en forma de documental, con entrevistas a los y las profesoras y al alumnado sobre cómo se gestó todo, explican desde este centro de Guadalajara.