Marcha por el 25N en Toledo: “Venimos a hacer ruido, esperemos que alguna vez esta lacra desaparezca”

Miles de personas han salido en esta tarde-noche del 25N, el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las calles de Castilla-La Mancha, dentro de las múltiples actividades y actos organizados en la comunidad durante toda la semana.

En Toledo, la manifestación convocada por la Plataforma 8M de Toledo se iniciaba en el parque de la Vega con la lectura de los nombres de las víctimas de las violencias contra la mujer en los últimos 12 meses, antes de adentrarse en el corazón del Casco Histórico de la ciudad.

Allí se habían congregado unas 250 personas, según la Policía Nacional, a las que se han ido sumando más conforme avanzaba la marcha tras una pancarta en la que podía leerse Por las que están, las que no están y las que peligran.

Mujeres, hombres, niños y niñas de varias edades se sumaban a la movilización. “Participo porque creo en esta causa y los hombres también deberíamos abanderarla. La violencia de género tiene que atajarse desde la raíz. A lo largo de la historia la masculinidad se ha convertido en tóxica. Creo que podemos empezar por hacer introspección de nuestra propia masculinidad”, decía Moha, de 24 años.

Participo porque creo en esta causa y los hombres también deberíamos abanderarla. La violencia de género tiene que atajarse desde la raíz. A lo largo de la historia la masculinidad se ha convertido en tóxica. Creo que podemos empezar por hacer introspección de nuestra propia masculinidad

“Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, coreaban las personas que caminaban hacia la plaza de Zocodover. Entre ellas, Lucía de 34 años, acompañada de sus hijas de dos y cuatro años. “Vengo a sumarme a la causa contra la violencia de género con ellas, son muy pequeñas pero quiero que participen”.

Las personas participantes lo hacían también desde otros puntos de la provincia, como Alameda de la Sagra. “Venimos a hacer ruido. El año pasado ya estuvimos y estaremos todos los años que haga falta. Esperemos que alguna vez esta lacra desaparezca”. Hasta Toledo se han desplazado 30 personas. Por la mañana, contaba una de las manifestantes, habían realizado otras actividades en la localidad sagreña en este 25 de noviembre.

Roberto, de la Plataforma Toledo por Palestina, también estaba allí a sus 72 años. “Las violaciones contra las mujeres en Palestina son flagrantes” y por eso cree que también debía visibilizarlo con su participación en la marcha.

En Zocodover, la música navideña no dejó de sonar por el 25N

En Zocodover, los manifestantes cantaban contra la violencia machista. “No nos callan, no nos callan”. El Ayuntamiento de Toledo, donde gobiernan PP y Vox, mantenían activa la música navideña que se inauguró hace unos días, en el lugar donde estaba prevista la lectura del manifesto por el 25N, tal y como viene siendo habitual históricamente durante esta movilización.

Media hora antes, en otro punto del Casco Histórico, en el Corral del Don Diego, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores - en Toledo no hay Concejalía de Igualdad- la 'popular' Marisol Illescas, presidía un acto paralelo, la celebración “institucional” municipal con motivo del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y al que, según datos del Consistorio asistían unas 150 personas.

Después se dirigían en otra marcha hacia la plaza del Ayuntamiento, sin confluir con la otra manifestación. En el acto paralelo, Illescas ha subrayado la gravedad de la violencia “que afecta a cualquier mujer por el simple hecho de serlo” o que los asesinatos son “algo que no se puede consentir en una sociedad democrática”.

Ha vuelto a reclamar “la unidad” de todas las fuerzas políticas y el respeto mutuo, “porque cualquier manifestación, concentración o acto de sensibilización que busque visibilizar la violencia machista, y ponerle freno, es bienvenido”, pero lo cierto es que camino de los tres años de legislatura, esa unidad no se ha producido.

También aprovechaba para recordar que hoy ha quedado ratificado el convenio VioGen por parte del Ministerio de Igualdad, en una fecha “muy significativa, y que no olvidaremos nunca en la ciudad de Toledo”.

Gracias a este convenio, decía la edil, seis agentes de la Policía Local recibirán formación específica para trabajar en esta unidad especializada, “mejorando así la protección de las víctimas”, ha dicho. Es un servicio que en Toledo dirige la vicealcaldesa Inés Cañizares, de Vox.

En otros puntos de Castilla-La Mancha, como en Ciudad Real, sí se leyó el manifiesto en un espacio de serenidad y respeto por las víctimas para denunciar “las múltiples manifestaciones” de la violencia contra la mujer que calificaron de “terrorismo machista”, durante el acto organizado por la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real. A la lectura se sumaron también María de la Asociación Plena Inclusión, que este año ha participado por primera vez en las marchas en Castilla-La Mancha, y Ani Hinchado de Mujeres Opañel.

Se recordaron algunos de los datos, el rastro de la violencia contra la mujer en España. En lo que llevamos de año ha habido más de 70 asesinos que han matado a sus parejas o ex-parejas, a sus madres o a sus suegras, a sus amigas o vecinas y a sus esclavas sexuales. En 2025 más de 34.000 mujeres han denunciado, y se estima que son solo el 11% de las víctimas reales.

De acuerdo con los recuentos oficiales hay 39 mujeres asesinadas por violencia de género. Son 1.334 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. Cuatro menores han sido víctimas también. “El terrorismo machista afecta a las criaturas, asesinadas por sus propios padres”, recordaban en Ciudad Real.

Ha habido 20 asesinatos de mujeres cometidos por sus hijos, hijastros o yernos y al menos 7 asesinatos cometidos por conocidos o por puteros. A lo largo de 2024, se registraron en España 544 denuncias al día y hubo 502 mujeres víctimas de estos delitos.