El Gobierno de España ha convocado subvenciones por importe de casi 66 millones de euros para la reparación de los daños producidos por catástrofes naturales entre septiembre de 2024 y marzo de 2025 que afectaron a diversas zonas del país, incluyendo Castilla-La Mancha.
Según informa en nota de prensa la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, se trata de una partida destinada a la recuperación de infraestructuras municipales y red viaria provincial. Las zonas beneficiadas serán aquellas declaradas como “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a consecuencia de las inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acaecidos entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025.
Castilla-La Mancha es una de las regiones que cuentan con zonas que cumplen con los criterios para optar a las ayudas. También existen territorios afectados en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, La Rioja, Aragón, Illes Balears y Galicia.
El importe total máximo de las subvenciones convocadas, destinadas a la reparación o restitución de las infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios dañados a su situación preexistente, asciende a 65.993.713,32 euros, que estarán destinados a financiar trabajos relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades y de la red viaria de las diputaciones provinciales de los daños producidos por dichos siniestros.