La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

El PP tacha de “ocurrencia” del Comité de Derechos del Niño de la ONU prohibir a menores participar en festejos taurinos

El PP de Castilla-La Mancha ha calificado de “ocurrencia” la recomendación que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha trasladado a España para que fije “sin excepción” una edad mínima de 18 años para asistir a los festejos y a las escuelas relacionadas con toros.

No es la primera vez, ya en 2018 lanzó un llamamiento parecido, trasladando su preocupación porque los niños y niñas en España “sigan siendo testigos de la violencia y la muerte de participantes durante festivales taurinos populares”.

España forma parte de la Convención de los Derechos del Niño, con obligaciones por cumplir que se acaban de revisar el pasado mes de enero. La conclusión que se trasladó a España fue la “preocupación” por la participación de menores en los toros y que debe cumplir los tratados internacionales que firma.

Sin embargo, este jueves la diputada del PP Lola Merino ha puesto en cuestión a los 18 países que, en la actualidad -ya que es un sistema rotatorio de cuatro años- forman parte del citado Comité de Derechos del Niño de la ONU. En concreto ponía en cuarentena su capacidad para juzgar “la tradición taurina y cinegética” de España.

“¡Vamos! ¡Tienen una tradición taurina y cinegética...!”, ironizaba, despojando de todo crédito su opinión.

“¿De dónde viene esta recomendación de que esto hace daño?”, se preguntaba, para citar – aunque se ha dejado algunos- a los 18 países que componen el comité: Bután, Togo, Kenia, Etiopía, Malta, Bélgica, Mauritania, Argentina, Omán, Panamá, Islandia, República de Moldavia, Suiza, Zambia, Marruecos, Georgia, Barbados y Níger.

“¡Por favor! Es que cuando se conforma un Gobierno y se pone al frente de un ministerio a cualquiera es que no puede ser. Requiere un mínimo de conocimiento. Y es un comité en el que una persona tiene una ocurrencia… ¡Fíjense en Togo! ¡Tiene una tradición taurina alucinante! ¿Hacemos eso nuestro? ¡Hombre por favor! Un poquito de seriedad y serenidad”.

El Comité de Derechos del Niño de la ONU no ha sugerido prohibir los toros, sino limitarlos a mayores de 18 años.

Después, la diputada del PP ha ido más allá. Ha justificado su defensa en que, después de Andalucía, la comunidad con más escuelas taurinas es Castilla-La Mancha. “No hay que hacer esfuerzos para atraerles”. Asegura que “la alta demanda” de asistencia a este tipo de entidades provoca que todas las plazas “estén cubiertas”.  

“¿Va a permitir a ustedes que se lo prohíban? Pido sentido común”. Esta, añadía, “es una tierra de toros y de toreros”.

Menores y caza: PSOE, PP y Vox coinciden en defender la práctica

No solo se habló de toros durante la sesión plenaria. También se hizo lo mismo con la caza y con idénticos argumentos por parte del PP y de Vox. Rechazan que se pueda prohibir a los menores de edad la participación en las actividades cinegéticas, tal y como pretende el Ministerio de Juventud.

Claro que los socialistas, por boca de la consejera de Desarrollo Sostenible, ya dijeron esta semana que no comparten la posición del Gobierno de España. Mercedes Gómez comentó que vería “controvertido” que se les prohíba a los niños y niñas porque entonces “no habría relevo generacional”.

Son 23.000 empleos directos los que aporta la caza a la región, 600 millones de euros de beneficios y más de 100.000 cazadores, según el diputado de Vox David Moreno, que hoy ha exigido al Gobierno de Emiliano García-Page “cumplir” el Pacto por la Caza suscrito junto a PP y Vox en 2023. Lo mismo le ha pedido la diputada del PP Lola Merino.

“Venimos a decirle que cumpla con el pacto al que se comprometió”, decía el diputado de Vox calificando a Page de “fraude”. Ha llegado a comparar las restricciones a los menores con la “prohibición de la cultura desde la ideología”.

En este aspecto la diputada socialista Ana Isabel Abengózar se mostraba tajante. “Quienes cercenan derechos y libertades son ustedes allí donde gobiernan, tristemente”, replicaba. “Les hemos visto gobernar con el PP en los ayuntamientos y cercenar cultura: eliminar obras de teatro, en Quintanar de la Orden, porque salían hombres desnudos, vetando la cultura o eliminando concejalías de Igualdad, simplemente porque no creen en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Eso, decía la socialista, “sí que es un fraude”.

Lola Merino ha reprochado también al Gobierno regional que siga vigente el Reglamento de Caza del año 1996. “El aprobado en 2022 lo tiró el Tribunal Superior de Justicia”.  Al texto normativo le faltaba un informe preceptivo.

Después, Merino incidía en que en la comunidad autónoma “la edad está regulada en los toros y la caza” y reclamaba no cambiarlo. “Y si se cambia, que lo hagamos nosotros porque Castilla-La Mancha tiene las competencias”, sostiene la diputada del PP, que ha pedido al Gobierno regional que “no se deje atropellar” por al Ministerio de Juventud y por un Gobierno de España que, dice, “no es de fiar”.

Una afirmación que replicaba la diputada socialista, Ana Isabel Abengózar. “Que usted que representa al PP de Castilla-La Mancha le diga al Gobierno que no es de fiar… Son los mismos que apoyaron [reformar] el Estatuto de Autonomía en estas Cortes y ante la llamada de Tellado no dudaron en renegar del pacto. Se achican y traicionan a la región eso sí que no es de fiar”, le ha espetado, para añadir que cuando el actual presidente del PP Paco Núñez era alcalde en Almansa “mantuvo la prohibición de los toros. ¡Hombre! Demuestra que no son ustedes de fiar”.

No obstante, Abengózar ha asegurado “compartir mucho” de lo dicho por Merino en defensa de los toros y la caza, y ha defendido que ambas actividades no son “propiedad de los unos ni de los otros”, asegurando que Page las ha “defendido con firmeza y de manera constante”.

Con respecto a las declaraciones del diputado de Vox David Moreno, que ha hablado de Lorca como aficionado a los toros, la diputada socialista le ha reprochado que escucharle es “como el mundo al revés” por oírle “hablar de libertad”. “Nombrar a Lorca los que defienden la dictadura. Esto es el mundo al revés, si Lorca levantara la cabeza...”, ha criticado.

Se aprueba la resolución del PSOE, que no habla de menores

Finalmente se ha aprobado la resolución presentada por el Grupo Socialista, con los votos en contra de PP y Vox.

El texto reconoce y apoya “la iniciativa del Gobierno Regional” por “reforzar” la tauromaquia en Castilla-La Mancha, a la par que habla de “avances” en el Pacto por la Caza de Castilla-La Mancha y de “seguir trabajando” por cumplir los objetivos marcados en dicho plan.

Sin embargo, la resolución no hace ningún tipo de mención ni posicionamiento sobre la participación de menores de edad en ambas actividades.