Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lydia Cacho tras la censura de PP y Vox a su obra en Toledo: “Siembran una semilla contra los valores de la democracia”

Carmen Bachiller

9

“Tenemos un problema mayúsculo”. La periodista mexicana Lydia Cacho sigue hoy denunciado la censura de su obra de teatro ‘La infamia’ por parte del Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Toledo un día después de revelar que la pieza no formará parte de la programación del Teatro de Rojas, por decisión expresa del actual equipo de gobierno. “Están sembrando la semilla de la desigualdad, de la violencia y de todos los valores en contra de la democracia”.

La autora ha grabado un vídeo al que ha tenido acceso elDiario.es para rechazar la justificación de PP y Vox. Las derechas achacan la decisión a razones presupuestarias. “Es mentira”, asegura Lydia Cacho quien recuerda que “el presupuesto estaba previamente aprobado por el Ayuntamiento y la obra estaba programada para dentro de cuatro meses”.

El anterior equipo de Gobierno dirigido por la socialista Milagros Tolón había aprobado una partida de 7.400 euros, dentro de un presupuesto global para este año 2023 que alcanza los 114 millones. “No es cuestión de presupuesto, es cuestión ideológica”, insistía hoy la concejala socialista Ana Abellán.

“El hecho de que este gobierno de alianza PP-Vox haya elegido censurar esta obra es por su contenido”, asegura la periodista, quien opina que “la censura no solo tiene que ver con quienes estamos detrás de la obra o de su historia. Tiene que ver con lo que está sucediendo políticamente”.

Se refiere al avance de la extrema derecha en España, en la que se apoya el Partido Popular para gobernar en comunidades autónomas, ayuntamientos o diputaciones. “Desde que el Gobierno de Rodríguez Zapatero creó el Ministerio de Igualdad con Bibiana Aido, se fueron creando las consejerías de Igualdad a lo largo y ancho de España. Y España empezó a progresar con sus leyes contra la violencia de género, contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños y a crear nuevas políticas sociales por la igualdad y contra la violencia que fueron celebradas en la Unión Europea”.

La periodista deja entrever que su obra no gusta por varias razones. ‘La infamia’ habla de “cómo funcionan las redes político-criminales que permiten que la explotación comercial de niñas, niños y adolescentes crezca en el mundo”, pero también aborda la libertad de expresión y “el poder del periodismo de investigación. Habla de cómo las y los periodistas nos estamos enfrentando a los poderes públicos que intentan erradicar todos los derechos ganados democráticamente por toda la sociedad en su diversidad”.

La obra de teatro, recuerda, “también habla de cómo hay gobiernos que se atreven a perseguir y a torturar a periodistas por contar la verdad” e insiste en calificar de “preocupante” que se estén cancelando otras obras de teatro en España.

“También están censurando libros porque creen que afectan a las buenas costumbres, cuando lo que se consideran buenas costumbres es el silenciamiento de la pederastia, de la violencia contra las mujeres, de la tortura, de las desapariciones y de la operación de las mafias aliadas con los gobiernos o con los políticos”.

En opinión de la periodista se está “arrebatando a la sociedad la posibilidad de repensar, de replantearse cómo proteger a las niñas y niños”. Para Lydia Cacho “la simiente de todas las violencias: la de género, las violencias contra la diversidad sexual… Todas comienzan en la niñez. Aquellos adultos que agreden a niñas y niños están sembrando la semilla de la desigualdad, de la violencia y de todos los valores en contra de la democracia. Por eso estamos verdaderamente preocupadas”.

Lydia Cacho estará presente el próximo mes de septiembre en el Festival de las Ideas y la Cultura que elDiario.es organiza en A Coruña. La periodista mexicana censurada participará en una mesa de debate junto al filósofo José Antonio Marina, el periodista Enric González y la directora del CCCB, Judit Carrera. 

-----------------------------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla-La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local

Etiquetas
stats