Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El filósofo José Antonio Marina conversará en A Coruña en 'El rincón de pensar' con Lydia Cacho, Enric González y Judit Carrera

El Rincón de pensar traslada sus reflexiones filosóficas a A Coruña con José Antonio Marina, Lydia Cacho, Enric González y Judit Carrera

elDiario.es

3

En enero de 2023, elDiario.es lanzó una nueva sección llamada ‘El rincón de pensar’. La idea, como explicaba la directora adjunta de elDiario.es Neus Tomàs, era invitar al lector a tomarse una pausa para incitar a la reflexión a partir de preguntas filosóficas. “En tiempos de aseveraciones simples y réplicas categóricas, plantearse las dudas de los grandes filósofos puede sonar a temeridad”, aseguraba entonces Tomàs.

Esta “temeridad” ha tenido una gran acogida entre los socios, socias y lectores de elDiario.es, que cada semana no solo sitúan los artículos de ‘El rincón de pensar’ entre los más leídos, sino que también se animan a debatir en los comentarios sobre las cuestiones que se plantean. 

En septiembre, esta sección tendrá un lugar muy especial en el Festival de las Ideas y la Cultura que elDiario.es celebra en A Coruña. El sábado 9 de septiembre, contaremos con la que promete ser una interesantísima mesa de debate en la que participarán el filósofo José Antonio Marina, los periodistas Lydia Cacho y Enric González, y Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La conversación estará moderada por Neus Tomàs, directora adjunta de elDiario.es y ‘madrina’ de esta sección dedicada a la reflexión.

La charla tendrá lugar en la plaza María Pita, situada en el corazón de la ciudad de A Coruña, y como el resto de actividades del Festival será de acceso gratuito y abierta a todos los públicos. Puedes consultar el programa completo aquí. Este debate, como el resto de actividades, se retransmitirá online en directo para que no os perdáis el FIC si no podéis acompañarnos en A Coruña.

Cuándo Sábado, 9 de septiembre. 18.00 h


Dónde Plaza de María Pita, A Coruña

Acceso libre y gratuito

José Antonio Marina. Filósofo y escritor. (1939, Toledo). Su trabajo se centra en temas relacionados con la educación, la inteligencia, la creatividad y la ética. Marina es autor de numerosas obras reconocidas y premiadas. La inteligencia fracasada, Biografía de la Humanidad, Ética para náufragos y El laberinto sentimental son algunos de sus títulos más destacados. Marina busca acercar la filosofía y el pensamiento crítico al público en general, fomentando la reflexión y el debate sobre los grandes interrogantes de la existencia humana. Su labor incansable como divulgador y su compromiso con el desarrollo de una sociedad más justa lo convierten en uno de los pensadores más reconocidos del panorama contemporáneo.

Lydia Cacho. Periodista, activista y escritora. (México D.F., 1963) . Especialista en investigación de violencia de género, niñez y delincuencia organizada. Durante 32 años ha trabajado como editora, presentadora, cronista y columnista en radio, televisión y  diversos medios internacionales, además de escribir varios libros.  Es una superviviente de torturas policiales y persecución de las mafias debido a su labor periodística. Sus valientes investigaciones la han llevado por 132 países y han sido reconocidas con 64 premios internacionales.  Hoy se ve obligada a vivir en España porque, gracias a sus investigaciones, una red de tratantes de niñas y niños cuyos cómplices son políticos y empresarios de gran poder, están perseguidos por la Interpol en todo el mundo.

Enric González. Periodista y escritor. (Barcelona, 1959) Ha trabajado cultivando casi todos los géneros periodísticos en diversos medios de comunicación, entre ellos El País y El Mundo. Ha sido corresponsal en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma, Jerusalén y Buenos Aires, y es colaborador habitual del programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser y de elDiario.es. Ha publicado además varios libros sobre las ciudades o países donde ha estado destinado como corresponsal, entre ellos Historias de Nueva York y su célebre Historias del calcio. Una crónica de Italia a través del fútbol, en el que deja patente, con una narrativa cautivadora, su pasión por este popular deporte.

Judit Carrera. Directora del CCCB. (Barcelona, 1974). Anteriormente, en el mismo Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, fue la impulsora y responsable del programa de pensamiento, un espacio de debate crítico con las principales voces mundiales de la filosofía y la literatura. Tiene más de veinte años de experiencia en el ámbito de la cultura y las relaciones internacionales. Licenciada en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en filosofía política en el Institut d’Études Politiques de París, ha trabajado en la UNESCO e impartido conferencias en prestigiosos foros internacionales. En 2022 recibió el Premio Difusión de los editores catalanes y fue distinguida con el Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

Acompáñanos

Queremos que nos acompañes en esta edición del Festival de las Ideas y la Cultura por eso hemos preparado un paquete de viaje muy especial que incluye alojamiento y una visita cultural guiada por A Coruña en exclusiva para nuestros lectores, socios y socias, a un precio único. Consulta aquí precios y disponibilidad.

Los socios y socias de elDiario.es tendrán además pase preferente para las actividades en el Teatro Rosalía de Castro y un fantástico pack regalo FIC que podrán recoger en nuestro stand de la plaza de María Pita.a. ¡Hazte socio/a aquí de elDiario.es si todavía no has dado el paso!

En la web del Festival ya puedes consultar la lista de personalidades que se suman al FIC y el programa completo. Pero apúntate a la newsletter especial del FIC porque todavía quedan sorpresas por anunciar… 

A Coruña. 8 y 9 sept. 2023
Regístrate para conocer antes que nadie todos los detalles y novedades del FIC
Etiquetas
stats