La portada de mañana
Acceder
La denuncia contra el jefe de la Policía evidencia la doble vara de medir del PP
Del “absentismo” a los “repetidores”: el lenguaje que desprecia las bajas médicas
Opinión - 'Cuando el gasto militar fortalece a otro país', por Alberto Garzón

TOLEDO

El reto de reparar los molinos manchegos de Consuegra tras el azote del temporal de viento y lluvia

Tres semanas después de que el temporal -con rachas de viento de hasta 90 km/h- causase serios daños en sus molinos, en Consuegra (Toledo) empiezan a esbozar cómo será la reparación de estos elementos tan icónicos del paisaje de la localidad.

Los daños fueron elevados. De los 12 molinos que presiden Consuegra desde el Cerro Calderico, 10 presentan desperfectos. Pero la afectación no es uniforme. Tres de ellos están dañados de forma más visible, en sus aspas y ejes, y son los que están ubicados en zonas más expuestas al viento. Los restantes tienen roturas más superficiales o en su maquinaria interna.

Ante esta situación, el consistorio puso en marcha hace diez días una primera intervención de carácter urgente con el objetivo de garantizar la seguridad en el acceso al Cerro Calderico, una de las zonas más turísticas de la población toledana.

Se revisaron los elementos comprometidos y se llevaron a cabo las actuaciones mínimas imprescindibles para eliminar riesgos inmediatos evitando que los elementos desprendidos se desplacen, o que se puedan soltar nuevas partes de los molinos.

José Manuel Perulero, auxiliar técnico de turismo del Ayuntamiento de Consuegra, afirma que en esta primera intervención se ha chequeado “molino por molino, aspa por aspa, elemento por elemento” para evitar que puedan sucederse nuevos desprendimientos a consecuencia de un nuevo temporal.

Por tanto, esta primera fase de la actuación se ha centrado en la seguridad. “Que el destino sea seguro y que si vienes mañana a visitar Consuegra lo puedas hacer sin riesgo”, resume Perulero. Cabe recordar que, en estos momentos, no existe ninguna restricción en vigor para los visitantes que deseen acceder al Cerro Calderico.

Estas labores han tenido un coste de 13.000 euros, que han salido de las arcas municipales del ayuntamiento, tal y como confirma Carlos-Julián Gutiérrez, concejal de Turismo, Patrimonio, Cultura y Tradiciones Populares del municipio.

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para devolver a los molinos a su estado previo.

El coste total podría elevarse a 200.000 euros

En estos momentos, una empresa especializada se encuentra elaborando un proyecto para la rehabilitación definitiva e integral del conjunto patrimonial, por lo que el alcance y el coste de la misma todavía no está cerrado. Sin embargo, el concejal hace una estimación de alrededor de 200.000 euros.

Será entonces cuando desde el consistorio empiecen a solicitar ayudas y la colaboración de otras administraciones. “Cuando tengamos el montante final, vamos a reunirnos con la Junta y la Diputación de Toledo para ver en qué medida pueden asumir parte de la rehabilitación”, explica Gutiérrez.

Y es que el coste íntegro es complicado de asumir para un municipio de 9.700 habitantes, tal y como explica José Manuel Perulelo. “Además, no son solamente los molinos. Hay más daños en otras instalaciones, tanto públicas como privadas: en el campo de fútbol, en colegios, casas de particulares sobre las que cayó un árbol... Todo eso tendrá que entrar dentro del presupuesto de reparación, más allá de los molinos”.

Preguntada por este medio por su valoración de los daños y de su posible participación en las reparaciones, la Junta de Comunidades ha declinado hacer valoraciones.

El recuerdo de la borrasca Emma

No es la primera vez que los molinos de viento de Consuegra se enfrentan a daños de importancia. Tanto el concejal como el técnico municipal recuerdan otras veces que estos símbolos sufrieron desperfectos.

Gutiérrez se acuerda de una borrasca ocurrida nada más entrar el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Consuegra. “En el año 2023 tuvimos una tormenta que quebró un eje. Y solamente para hacer el arreglo de un eje con las aspas, fueron cerca de 24.000 euros”.

Más graves fueron los daños que se produjeron en el 2018, con la borrasca Emma. Entonces, como ahora, fueron dañados 10 de los 12 molinos por culpa de rachas de viento que superaron los 100 km/hora. Y los daños fueron muy graves, ya que se levantó el techo de uno de los molinos, que voló hasta la carretera. “Y pesan varias toneladas”, añade José Manuel Perulero.

En esa ocasión, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una partida de 231.300 euros para los trabajos de reparación. “Ese arreglo fue bastante grande”, recuerda el técnico.

“No es por falta de mantenimiento”

¿Tiene algo que ver el mantenimiento que se hace en los molinos con los daños sufridos por la borrasca Leonardo?, preguntamos. Perulero lo descarta.

“Por mucho mantenimiento tú que hagas o por mucho que inviertas, con ráfagas de 120 o 130 kilómetros por hora, pues lo único que puedes hacer es evitar daños mayores y que no le pasara a nadie nada, cortando el acceso al conjunto monumental”, explica.

Los molinos se nutren de la acción del viento, pero en estos casos se ha convertido en su peor enegido. “Contra el viento no podemos luchar”, dice el técnico. “No ha sido por falta de mantenimiento o de inversiones. Y no ha sido porque no se ha gastado dinero en los molinos durante todos estos años”.

También resultaron dañados los molinos de Mota del Cuervo

Los de Consuegra no fueron los únicos molinos que sufrieron el paso del tren de borrascas. Así, el 25 de enero, en la localidad conquense de Mota del Cuervo, se cayeron las aspas del molino de viento Franz Grillparzer como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas en la zona.

El suceso tuvo lugar durante la tarde, coincidiendo con un episodio de viento intenso que afectó a la localidad y a otros puntos de la comarca, alcanzando ráfagas de cerca de 50 km/hora.

La rotura del sistema de frenado del molino provocó la puesta en movimiento de las aspas, lo que derivó en la fractura del eje y el posterior desprendimiento de las mismas, según informó el ayuntamiento en redes sociales.

Este diario ha intentado recabar la opinión del Ayuntamiento de Mota del Cuervo para hacer una valoración de los daños y de las reparaciones necesarias, sin lograr respuesta por el momento.