Nace en Toledo ‘Círculo Campamento Base’, contra la “falta de democracia interna” en Podemos

‘Círculo Campamento Base’ es el nuevo colectivo estatal surgido en el seno de Podemos para servir de correa de transmisión de todas las quejas, cada vez más frecuentes, en la formación morada por “falta de democracia interna”.

El nuevo círculo acaba de conformarse en Toledo, tras la convocatoria nacional de ‘Bases Podemos’ como respuesta al creciente malestar interno entre las bases del joven partido que dirige Pablo Iglesias. Unas bases cada vez más descontentas en toda la geografía nacional por la “verticalidad” en las formas, no solo de la cúpula nacional, sino en los territorios.

En Castilla-La Mancha, más de 1.000 personas forman parte de una corriente que ya no es tan silenciosa. Yeray de Mena, coordinador de ‘Bases Podemos’ de todos los territorios del país explica a eldiarioclm.es que el objetivo de este encuentro nacional es sentar las bases para “recuperar la democracia interna que ya no vemos en Podemos”. Un encuentro asambleario el de este sábado al que declinaron asistir el secretario regional de Podemos, José García Molina, y el diputado regional David Llorente, las dos cabezas más visibles de la formación morada en Castilla-La Mancha.

La falta de democracia interna no es un problema que afecte solo a Castilla-La Mancha sino que está extendido por todas las Comunidades Autónomas. “No es algo puntual sino estructural” que ha venido ocurriendo en distintos círculos de la formación a lo largo y ancho del país. “Quien se alejaba de la ideología central era golpeado a través de las palabras hasta que se terminaba cansando y se marchaba de Podemos”.

De Mena dice que a estas personas se les ha tratado “como herejes de Podemos, como si fueran una especie de secta” cuando, su intención ha sido “defender la pluralidad de las bases”. Se habla sin tapujos de “presiones desde el oficialismo” para expulsar a los críticos.

Poder opinar sin ser tachado de “traidor”

Poder opinar sin ser tachado de “traidor”El ‘Círculo Campamento Base’ será una de las herramientas de esta corriente en la que no habrá ni portavoces ni grupos de trabajo. Se eluden los protagonismos personales para evitar confusiones porque “lo que se busca es dar voz a las personas que no están de acuerdo con lo que está pasando sin que se les considere traidores”.

Confían en que la cúpula nacional de Podemos entienda su iniciativa. “Aquí han estado algunos y se muestran de acuerdo, pero el problema que vemos es que solo lo hacen cuando hay Elecciones”.