44 obras de Picasso unen lo espiritual y lo contemporáneo en la catedral de Burgos
Una exposición que atraviesa todas las épocas del pintor malagueño, desde su infancia hasta sus últimos trabajos, permitirá mostrar la vertiente más espiritual de Pablo Picasso, que con 'Picasso. Raíces bíblicas' volverá a sus orígenes en la catedral de Burgos, y demostrará que su obra trasciende a la contemporaneidad.
La muestra se podrá visitar a partir del 2 de marzo y hasta el 29 de junio en la seo gótica, y es un proyecto único dado que es la primera vez que la obra del artista se expone en una catedral.
Así lo ha indicado el nieto del pintor, Bernard Ruiz Picasso, durante la presentación de la exposición este miércoles en el Palacio Arzobispal de Burgos, quien ha insistido en que con la muestra se recupera la memoria de su abuelo, que junto con su abuela y su padre visitaron Burgos en los años 30.
Para Bernard Ruiz Picasso, esta exposición representa algo “extraordinario” que ayudará a recordar las raíces españolas del pintor malagueño, pero también demostrará su vertiente más espiritual, el arraigo católico, y que sus obras trascienden, siguen siendo de actualidad aunque él ya haya fallecido.
“No es solo una catedral que recibe a un artista del siglo XX, sino es ver que la contemporaneidad se queda siempre en todos los tiempos, que no hay realmente pasado”, ha afirmado, para continuar: “la catedral se puede visitar, es algo muy presente, como las obras de mi abuelo, que está muerto pero vive en ellas”.
44 obras, lienzos y dibujos
'Picasso. Raíces bíblicas' estará compuesta por 44 obras, con lienzos y dibujos, y cubre un amplio espectro de la trayectoria artística del malagueño, desde su infancia hasta sus últimos años de modo, que ofrecen una “lectura que atraviesa el idioma picassiano y parte de la historia de las artes”.
La muestra se divide en seis capítulos -Educación religiosa, Maternidad, Veritas, Gólgota, Vera Icon y Esperanza- y busca generar una “triangulación” entre artista, concepto y visitante, en un “diálogo” que además de informar busca que el visitante disfrute.
Bernard Ruiz Picasso ha destacado las dificultades que entraña un proyecto expositivo de esta envergadura, pues si bien 31 de las 44 obras están cedidas por el nieto del pintor, el resto proceden de colecciones públicas y privadas y ha llevado dos años recopilarlas en una muestra de “buena calidad”.
Cesiones internacionales
En concreto, las obras llegarán de la Fundación Almine & Bernard Ruiz Picasso; el Museo Nacional de Picasso de París; el Museo de Montserrat; el Museu Picasso de Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; el Museo Picasso de Málaga; y de una colección particular.
'Picasso. Raíces bíblicas' está impulsada por la Fundación Almine & Bernard Ruiz Picasso, el Arzobispado de Burgos, el Cabildo Catedralicio y la Fundación Consulado del Mar, y se mostrará en la Sala Beato Valentín Palencia de la catedral, expresamente reformada para la ocasión.
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha recordado que esta exposición se enmarca en el objetivo de la seo burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad, de establecer un diálogo con la cultura contemporánea de la mano de grandes artistas, con ciclos expositivos periódicos, y que se suma al proyecto de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031.