La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

Oviedo acogerá el jueves el funeral y la despedida de José Luis Cienfuegos, director de la Seminci

EFE

3 de diciembre de 2025 12:32 h

0

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), José Luis Cienfuegos, fallecido este pasado martes en Madrid a los 60 años, será despedido mañana durante un funeral que se celebrará en Oviedo.

Será a partir de las 18:30 horas en el tanatorio de Los Arenales de la capital asturiana, en el que esta tarde quedará instalada la capilla ardiente del que fuera director del Festival de Cine de Gijón durante dieciséis años y actual responsable de la Seminci, certamen éste que ya ha anunciado un homenaje de despedida.

Cienfuegos fue ingresado este lunes por la noche en un hospital de Madrid tras sufrir un infarto cerebral y falleció ayer al no poder superar este accidente cerebrovascular, según explicaron a fuentes del Ayuntamiento de Valladolid y de la Seminci.

Tres décadas y tres festivales

Nacido en Avilés en 1964, Cienfuegos creció en Oviedo y desarrolló la mayor parte de su carrera en Asturias, tanto como programador cultural como director del festival de cine de Gijón desde 1995 hasta su cese en 2012, año en el que pasó a dirigir el Festival de Sevilla. hasta que en 2023 se hizo cargo de la Seminci.

Tras su paso por Gijón y Sevilla, certámenes que impulsó y modeló como referentes del cine de autor, llegó a Valladolid tras ganar un concurso público. Durante las tres ediciones que ha dirigido, ha dejado un “sello inconfundible”, según ha destacado el festival en una publicación de recuerdo hacia Cienfuegos.

La Seminci ha valorado que la 70ª edición, concluida hace un mes, ha sido “sin duda una de las más exitosas de la larga trayectoria del certamen”, tratado por Cienfuegos como lugar de diálogo y conocimiento a través de una programación “ambiciosa y heterodoxa, estableciendo puentes vibrantes entre los creadores y el público”, y sobre todo, como un espacio útil y relevante para la industria y los cineastas.