Mañueco pide “altura de miras” a Martínez tras el accidente de Urda y el socialista le exige respeto a las víctimas

El accidente ferroviario de Urda (Toledo), en el que fallecieron 69 personas, ha marcado la primera sesión de control en las Cortes de Castilla y León tras la tragedia. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del PSOE en la Comunidad, Carlos Martínez, han expresado sus condolencias a las víctimas y sus familias, pero se han lanzado reproches mutuos el uso político del siniestro.

El Parlamento autonómico ha guardado un minuto de silencio antes del cara a cara entre ambos dirigentes. Martínez ha comenzado su intervención con un mensaje de condolencia y el deseo de una pronta recuperación de los heridos. También ha reconocido el apoyo prestado por los servicios de Emergencias y de la Consejería de Sanidad de Castilla y León a Castilla-La Mancha, antes de trasladar a Mañueco un “ruego y una exigencia”: que evite utilizar la tragedia para construir un relato electoral.

“Se trata de respetar a las víctimas, de investigar lo sucedido, de dar las explicaciones y de asumir la responsabilidad que corresponda a cada uno en el ámbito de sus competencias”, ha señalado el portavoz socialista, que ha reclamado “rigor y transparencia” y ha cuestionado que el PP se adelante a las conclusiones de la investigación.

Martínez ha pedido al presidente de la Junta que no utilice el dolor de las víctimas y sus familias como “escaparate electoral” y ha reprochado al PP sus referencias a la necesidad de un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. “Hay que respetar a las víctimas y respetar la investigación”, ha insistido.

Mañueco ha reiterado sus condolencias y ha agradecido el reconocimiento del portavoz socialista al trabajo de los servicios de Emergencias de la Comunidad, que han acudido en ayuda de Castilla-La Mancha. “Siempre he dicho que las tragedias no deben ser motivo de confrontación ni de pelea partidaria”, ha afirmado.

Sin embargo, el presidente autonómico ha echado en falta “más altura de miras” en la intervención de Martínez, una actitud que ha considerado “exigible” en este momento. El dirigente socialista ha rechazado esa petición y ha insistido en que no se trata de utilizar las tragedias, sino de investigar, dar explicaciones y asumir las responsabilidades que correspondan.

El PSOE reprocha a Vox que mantuviera el mitin de Valladolid

La procuradora socialista Nuria Rubio y el vicepresidente primero de la Junta y consejero de Desregulación, Familia y Ayudas Sociales, Carlos Pollán (Vox) también se han cruzado reproches por el uso político del siniestro. Rubio ha acusado a la formación de Santiago Abascal de hacer campaña durante la tragedia y ha criticado que mantuviera el acto electoral celebrado en Valladolid.

“Mientras las víctimas aún estaban desaparecidas, mientras las familias estaban esperando noticias, ustedes estaban de mitin en Valladolid”, ha reprochado la socialista, que también ha criticado a Abascal y los suyos por “reventar” el minuto de silencio convocado ante el Ayuntamiento de la capital vallisoletana.

Rubio ha sostenido que el resto de formaciones políticas suspendieron su actividad durante el luto y ha acusado a Vox de buscar un beneficio político en medio de la tragedia. También ha reprochado a Mañueco que vaya a sostener a la formación de extrema derecha en el Gobierno autonómico.

Pollán ha respondido con una intervención en la que ha acusado al PSOE de ser responsable de tragedias por su gestión. “La corrupción mata”, ha afirmado, antes de lanzar reproches al Gobierno de Pedro Sánchez por su actuación en infraestructuras y por la contratación de personas vinculadas al partido.

El vicepresidente ha advertido de que los socialistas tendrán que “rendir cuentas ante la justicia y las urnas” y ha asegurado que Vox seguirá trabajando en la Junta de Castilla y León.

El PSOE pide 150 millones para el campo y Mañueco responsabiliza a Sánchez

La pregunta inicial del PSOE buscaba interpelar a Mañueco ante la falta de una partida específica en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2027 destinada a paliar la crisis del campo.

Martínez ha exigido al presidente que incluya en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los 150 millones de euros que reclama el sector agrario. El socialista ha recordado que las organizaciones profesionales agrarias llevan dos meses esperando una reunión con Mañueco y ha pedido que las ayudas se concreten sin esperar a las elecciones del 29 de noviembre.

El presidente de la Junta ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de la situación de agricultores y ganaderos, a los que ha definido como “víctimas” de su “ineficacia”, “dejadez” e “incompetencia”. Mañueco ha defendido que su Ejecutivo está “siempre al lado” del campo y ha reprochado al PSOE que se haya “agarrado a la pancarta” después de años de abandono, en su opinión, de cuestiones como la sequía, la enfermedad hemorrágica epizoótica o la parálisis de los regadíos.

Pollán asegura que el 40% del presupuesto va a las familias

En su respuesta al PSOE, Pollán ha defendido que el 40% del presupuesto de su Consejería se destina a apoyar a “todas las familias”. El vicepresidente primero ha asegurado que las partidas previstas para 2027 protegerán a quienes necesiten ayuda de la Junta, especialmente a las familias, los jóvenes, las personas mayores y las personas con discapacidad.

También ha destacado que se destinarán más de 20 millones de euros a impulsar el empleo juvenil y ha valorado el aumento de más del 50% del presupuesto para servicios sociales básicos y políticas de inclusión.

Rubio ha acusado a Vox de contradecir su discurso de austeridad con la creación de estructuras administrativas. En concreto, ha cuestionado el presupuesto de más de 700.000 euros de la Dirección General de Desregulación, destinado a personal, y ha señalado que dos puestos superan los 103.000 euros anuales.

La procuradora socialista también ha reprochado a Pollán que defienda el arraigo como requisito para acceder a determinadas ayudas, pero no lo aplique a los candidatos de su partido, en referencia a Miguel Suárez Arca, berciano afincado en Madrid y candidato de Vox al Congreso por Zamora.