El presidente de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que aspira a revalidar la Presidencia del Ejecutivo autonómico para gobernar en solitario. “Salgo a ganar y a colocar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades autónomas de España para vivir”, ha afirmado.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que con las elecciones fijadas ya en el 15 de marzo cumple con su compromiso de agotar la legislatura, tras cuatro años y la ruptura del pacto con Vox en verano de 2024. Asimismo ha indicado que la convocatoria electoral “no es un simple trámite administrativo”, sino un llamamiento a la ciudadanía para decidir “qué tipo de comunidad queremos ser”. En este sentido, ha apelado a la participación como una forma de “sostener un modelo de convivencia basado en el respeto a la ley, a las instituciones y al pluralismo”.
Durante su intervención, Mañueco ha insistido en que las elecciones del 15 de marzo deben centrarse en los problemas reales de Castilla y León, y no en problema de índole nacional . “Son elecciones autonómicas, para presentar soluciones de futuro a las personas de esta comunidad”, ha afirmado.
Gobierno en solitario
El presidente de la Junta ha señalado que prefiere gobernar en solitario frente a fórmulas de coalición, como la que firmó con Vox en 2022 y que, tras la ruptura, dejó al PP en el gobierno pero sin mayoría absoluta en el parlamento. “Desde mi experiencia, lo más eficaz y lo que ofrece más estabilidad es un gobierno en solitario”, ha señalado.
Mañueco ha defendido que su proyecto cuenta con el aval de haber cumplido los compromisos adquiridos en la pasada legislatura y ha asegurado que dedicará los próximos 50 días a explicar “qué haré, cómo lo haré y para qué”.
Composición de listas del PP
Preguntado sobre las listas electorales y si todos los consejeros van a repetir por sus provincias, Mañueco ha trasladado su respaldo a los comités electorales del partido, destacando que el PP combina “renovación y experiencia” e incorpora perfiles profesionales e independientes. Hay que recordar que los partidos tienen entre el 4 y el 9 de febrero para presentar las candidaturas, y se harán públicas el 11 de febrero y de forma oficial el 17.
Sin certezas todavía de cómo se van a organizar los debates electorales, el líder del PP autonómico ha apuntado a que deben respetarse los criterios legales y el trabajo de la comisión encargada de su organización. No obstante, ha dejado clara su posición: “No se debe excluir a ninguna formación política que tenga derecho a estar en los debates”.
Mañueco también ha respondido a la petición del candidato del PSOE a la Junta, Carlos Martínez, sobre dejar que gobierne la lista más votada. El líder 'popular' ha afirmado que cualquier planteamiento sobre el respeto a la lista más votada debería dirigirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “En las últimas elecciones generales ganó Alberto Núñez Feijóo y gobierna Pedro Sánchez”, ha replicado.
Mercosur
En el turno de preguntas, Mañueco ha vuelto a señalar como lo hiciera este jueves que el PP y la Junta rechazan el acuerdo con Mercosur si no se garantiza la “reciprocidad” en las condiciones de producción y un control efectivo en las fronteras, tal y como han firmado en el Consejo Regional Agrario con las organizaciones agrarias.
“El Partido Popular es el partido de los agricultores y ganaderos”, ha afirmado. Mañueco ha indicado la Junta reaccionó con la concesión de ayudas durante episodios como la sequía o las enfermedades del ganado. “Siempre que haya problemas, estaremos a su lado”, ha apostillado.
Mañueco ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en la sede del PP de Castilla y León, después de que la convocatoria tuviera que aplazarse unos días por el accidente ferroviario ocurrido recientemente. El presidente ha iniciado su intervención trasladando su pésame a las familias de las víctimas y su apoyo a los heridos, así como agradeciendo la labor de los servicios de emergencia.