Castilla y León todavía sigue haciendo frente a seis incendios que permanecen aún activos, aunque en el nivel mínimo de riesgo. Lo que no descansa es la tormenta política por la gestión de los incendios forestales. Este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, han vuelto a chocar en sendas entrevistas.
El ministro vallisoletano ha acusado al líder del Ejecutivo de Castilla y León de “dejación de funciones” por haber estado “tendido al sol en Cádiz mientras ardía su tierra”. “Si yo no digo nada, Mañueco sigue en Cádiz”, ha agregado en una entrevista para RNE. Puente ha insistido con el “escaqueo” y “elusión de responsabilidades” del presidente de la Junta y ha afeado que no pueda quejarse de ello en las redes sociales.
Para Puente que un ministro cuestione a los presidentes del PP no es motivo de crítica. “No digas que el presidente de tu comunidad autónoma está en Cádiz, a 800 kilómetros de donde se están produciendo los hechos”, ha apuntado el ministro para afirmar que si no fuera por sus mensajes “el señor Mañueco seguía en Cádiz a día de hoy”.
Puente ha criticado la gestión de los incendios forestales de este verano que es una muestra de que siguen “con el mismo escaqueo” que con el incendio de la Sierra de la Culebra en 2022. Asimismo, el ministro ha señalado la necesidad de que “por higiene democrática” el Partido Popular pase a la oposición en las próximas elecciones en Castilla y León, tras “40 años”.
En tono electoral, el ministro ha llamado a los ciudadanos de Castilla y León a que “se decidan de una vez por todas a propiciar una alternancia en Castilla y León, que es sana”. Además de los incendios, Puente ha recordado cómo las provincias e León y Zamora, además de ser las más castigadas por el fuego, año tras años se están “desangrando poblacionalmente”. Sobre León ha recordado que “mira demasiado” a Valladolid como si fuera el “origen de todos sus males” a pesar de que sea el PP quien gobierna en la Comunidad.
Mañueco critica el “tufillo” electoral
Mañueco, que en su comparecencia de las Cortes del pasado viernes también criticó a Puente con hacer “electoralismo” y meterse con sus vacaciones, ha querido rebajar el tono de las críticas y ha respondido al “tufillo” electoral de las críticas. “Durante tres años y medio me vienen diciendo que si voy a anticipar elecciones y yo siempre he contestado lo mismo. Las elecciones van a ser en marzo del 2026”, ha apuntado el presidente de la Junta en el programa de Antena 3 Espejo Público.
El líder del Ejecutivo de Castilla y León ha reiterado su disposición para que la recuperación del oeste de la Comunidad sea a un “rayo de esperanza para toda la provincia de León”. Asimismo, ha pedido a la oposición que proponga “propuestas creíbles y sensatas”.
El presidente de la Junta se ha desligado de las críticas entre políticos de diferente color que se han visto estas semanas. “Yo estoy aquí para resolver los problemas de la gente y en estos momentos lo que quiere la gente no es una discusión ni una confrontación entre Administraciones, todo lo contrario. Llevamos el día 20 un acuerdo para dar las ayudas a los afectados. Ya se han pagado, como he dicho antes, más de 8 millones de euros. La próxima semana llevaremos otra cantidad muy importante y así seguiremos porque lo queremos hacer de manera amplia, de manera ágil y, sobre todo, comprometida con todas aquellas dificultades”, ha explicado.
La entrevista ha seguido las mismas líneas que su intervención en las Cortes de Castilla y León. De nuevo, Mañueco ha defendido su gestión frente a los incendios y ha achacado a las “inéditas” circunstancias meteorológicas la voracidad del fuego.
También ha trasladado que iniciará encuentros con sindicatos, trabajadores, empresarios, alcaldes de los municipios afectados, propietarios de montes de cara a “mejorar al futuro”.