Mañueco justifica su gestión de los incendios porque era una situación “excepcional”: “En Castilla y León tenemos un buen operativo”

El olor del humo de los incendios llenaba Valladolid en la madrugada de este viernes. Con esa atmósfera, y una protesta de miembros del operativo de extinción de incendios forestales y vecinos a las puertas de las Cortes de Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha comparecido en el parlamento autonómico tras ser requerido para ello por la oposición. El líder del Ejecutivo autonómico ha centrado su balance en una defensa de que las causas de los incendios fueron inevitables e “imposibles de extinguir”.

Mañueco ha citado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que señaló que si ni siquiera la UME o los medios estatales pudieron controlarlos, la Junta no puede ser señalada por falta de eficacia.

“Desde el minuto uno, respondimos al fuego con todos los medios previstos en el operativo, sin regatear ningún esfuerzo. Es lo que funcionó en los años 2023 y 2024 tras el refuerzo del operativo”, ha señalado el presidente de la Junta.

El fuego “no entiende de fronteras ni de colores políticos”

El presidente de la Junta ha criticado el uso partidista u electoralista de la tragedia y ha señalado que el fuego “no entiende de fronteras ni de colores políticos”. Mañueco ha significado la necesidad de una estrategia de país.

“No somos un ente en medio de la nada. Somos España. Y es España la que está ardiendo”, ha indicado. El presidente de la Junta ha instado a una Conferencia de Presidentes para tratarlos como “un asunto de Estado”.

En su intervención, el presidente de la Junta ha reiterado que los incendios sufridos en Castilla y León no han sido un fenómeno aislado, sino parte de una ola de fuegos cada vez más intensos y difíciles de combatir que ha afectado a distintos puntos del planeta. Recordó que Portugal tuvo que pedir ayuda internacional por falta de medios aéreos, que el sur de Francia sufrió “uno de sus mayores incendios en décadas y el más devastador desde la Segunda Guerra Mundial”, o que en Grecia se evacuó a miles de personas en Creta y en el entorno de Atenas por el rápido avance de las llamas.

Mañueco también mencionó otros casos recientes como los incendios que han afectado a California, con graves daños materiales y humanos, o los registrados en comunidades como Asturias, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia o Cataluña.

El líder del Ejecutivo autonómico ha señalado a la mano del hombre como origen de parte de los fuegos: al menos 72 incendios habrían sido provocados intencionadamente, ha recordado, y ha llamado a que “caiga todo el peso de la ley sobre los incendiarios”.

Nuevo modelo de actuación y nuevo Plan especial de Restauración Forestal

El presidente Mañueco ha instado a la necesidad de crear “un nuevo modelo de actuación”.“ Esta situación puede volver a repetirse en España y tenemos que estar todos preparados, y hacerlo juntos. Y no hay tiempo que perder”, ha apostillado.

Para Mañueco quien piense que “esto es un problema local o autonómico, está equivocado y camina en dirección contraria a la solución”. Asimismo ha recordado las medidas que su Ejecutivo autonómico ha aprobado durante estas semanas.

El pasado 20 de agosto en un Consejo de Gobierno extraordinario el Ejecutivo autonómico aprobó un plan de ayudas urgentes con 45 medidas y un importe inicial de 114 millones de euros, “ampliables si fuera necesario”. Entre ellas figuran compensaciones a las familias que han perdido sus viviendas, ayudas de hasta 185.000 euros para la reconstrucción de casas destruidas, pagos de emergencia para alquiler, 500 euros por familia evacuada y apoyos específicos para agricultores, ganaderos y empresas. Este plan incluye también suministro de forraje y agua para el ganado, ayudas directas de 5.500 euros para profesionales del campo, compensaciones a negocios afectados, subvenciones a ayuntamientos para trabajos de recuperación y actuaciones de emergencia en 23 localidades con viviendas dañadas.

El presidente de la Junta ha anunciado un Plan especial de Restauración Forestal para las zonas afectadas, con medidas de recuperación de hábitats, extracción de madera quemada y programas de alimentación de fauna protegida. Además, ha recordado que ya se ha puesto en marcha un programa específico para Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, que contempla la restauración de infraestructuras turísticas y culturales dañadas y un nuevo modelo de gestión para potenciar su proyección.

Mañueco ha adelantado también la próxima aprobación de un decreto para la ordenación forestal de los montes, nuevas líneas de prevención de incendios y la apertura de un proceso de diálogo con partidos, sectores económicos, universidades y colectivos sociales para diseñar estrategias de futuro.

141.000 hectáreas afectadas

Según los datos que ha ofrecido, en Castilla y León los grandes incendios, los de más de 500 hectáreas, han afectado este verano, hasta el 26 de agosto, en torno a 141.000 hectáreas, resultando especialmente afectadas las provincias de León y de Zamora, además de Salamanca, Ávila o Palencia.

Del total de hectáreas, el 31% es forestal, arbolado, el 11% forestal desarbolado, el 43% matorral, el 7% pastizal, el 8% agrícola y el 0,5% con otros usos, ha señalado Mañueco

Respuesta de la oposición

La respuesta de la oposición al discurso del presidente de la Junta se ha centrado en pedir su dimisión y la del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, —que ha entrado en el hemiciclo evitando el paseíllo con Mañueco y líderes del PP— por su “negligencia e incompetencia”. A esta petición se han sumado todos los Grupos, menos PP y Vox. La portavoz del PSOE, Patricia Gómez Urbán, ha reclamado a Mañueco que asuma responsabilidades: “Solo le queda una salida, dimitir. Está usted políticamente sentenciado”.

El procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea ha tildado a Quiñones de “incompetente” y ha acusado al Gobierno autonómico de haber convertido su intervención en “una escenografía” mientras “no miran a los ojos a los brigadistas ni a los bomberos que se han jugado la vida”. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha acusado al PP de haber recortado “el 90% del presupuesto” en prevención y ha advertido que llevarán al presidente “a la Fiscalía para que responda en los tribunales”.

Desde la Unión del Pueblo Leonés, el portavoz Luis Mariano Santos ha afeado la “soberbia” del presidente y ha lamentado que su comparecencia no ha sido una decisión propia, sino fruto de la presión de la oposición. Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡Ya!, ha subrayado que los incendios no son una sorpresa y que la raíz del problema sigue siendo la despoblación del medio rural.

Vox ha sido la nota discordante. Se ha limitado a presentar sus soluciones en un sobre cerrado para que lo reciba el presidente. El portavoz David Hierro ha presentado un discurso culpando al Gobierno de España, al bipartidismo y a Pedro Sánchez. De hecho, Hierro ha mencionado términos como “golpe de estado”, “Cataluña” o “Tirano de la Moncloa” antes de pronunciar la palabra “incendios”.

Mañueco ataca a Puente por las críticas en sus vacaciones

En su turno de réplica a la oposición, Mañueco ha criticado al ministro de Transporte, Óscar Puente, por usar “planteamientos populistas” sobre dónde estaba en sus vacaciones mientras comenzaba la oleada de incendios en Castilla y León, en alusión a las críticas del socialista vallisoletano por calificar como “calentita” la situación de los incendios en la Comunidad.

“No buscaba arrimar el hombro, buscaba rédito, dar un golpe fácil contra este gobierno y esta tierra, lo hacía porque se acercan las elecciones en Castilla y León”, ha reprochado al ministro.

“¿Qué quieren insinuar?, ¿que no me importan los incendios?”, ha afeado para apuntar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también estaba de vacaciones “mientras España ardía” y que “sería injusto” cuestionar la despreocupación de ambos.

En respuesta a los portavoces, Mañueco ha reprochado al PSOE que le dijera que ha intentado echar la culpa a los demás. “Nadie podrá sacar eso de mi discurso, porque la culpa la tienen las condiciones meteorológicas que provocan los incendios y la mano de los incendiarios”, ha afeado.

Breve autocrítica

A pesar de que en su intervención inicial se dejase entrever la necesidad de mejora, Mañueco ha preferido a su intervención en respuesta la oposición para hacer algo de autocrítica.El presidente ha reconocido que está “absolutamente convencido” de que han podido “hacer las cosas mejor” . Tras esto, ha matizado que se ha dibujado una “frontera moral” entre quienes se equivocan al tomar decisiones y quienes optan por la “manipulación”, “al ruido y a la demagogia”, aludiendo así a la oposición.

Fernández Mañueco ha manifestado que “ningún error nació por arañar un voto, por cálculo electoral o por debilitar al rival político”, algo que sí ha achacado al resto de partidos políticos. Además, ha hecho un llamiento a la unidad de acción

El presidente de la Junta, a Abascal: “No tiene palabra”

Las críticas de Mañueco también han sido para Vox. Sobre el presidente nacional de la formación, el líder del Ejecutivo autonómico ha ironizado con que Vox y PSOE hayan pactado su comparecencia a pesar de que Abascal dijera que jamás votaría algo con los socialistas. “Señor Abascal, no tiene palabra”, ha interpelado.

También ha recordado a Vox que formaban parte de su Gobierno cuando pasaron los incendios de 2022, por lo que llamó a responsabilizarse del estado del operativo de extinción. Asimismo, Mañueco ha rememorado cómo en junio de 2024, en las Cortes, Vox defendía la política forestal de la Junta de Castilla y León. “Cómo han cambiado ustedes, cómo han cambiado sus intereses electorales”, ha apostillado.

Trabajará para tener Presupuestos en 2026

En el último turno de intervención, la oposición ha formulado unas breves preguntas a Mañueco para su respuesta. La procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha cuestionado si tiene la intención de presentar un proyecto de ley de Presupuestos que dote de más recursos a la prevención y la extinción de incendios.

El presidente ha contestado que su intención es esa, ya que “trabajará para tener presupuestos en el año que viene”. Eso sí, ha defendido que con las cuentas de 2024 prorrogadas su gobierno ya está dando respuesta a la crisis de los incendios.