El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado este martes “la utilización partidista e irresponsable” de la Mesa de las Cortes por parte de su presidente, Carlos Pollán (Vox), quien, según el vicepresidente segundo, Francisco Vázquez (PP) ha pactado con el PSOE retrasar el inicio del debate presupuestario de la Comunidad para 2026, devolviendo el proyecto a la Junta de Castilla y León. Y todo porque la Mesa pidió un informe jurídico para saber si se podían tramitar unos presupuestos sin el techo de gasto y la sección 20 (el presupuesto del Parlamento) aprobados.
El vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, ha calificado de “inaudita” la actuación de Pollán, que no solo se abstuvo en la votación del presupuesto de su propia institución, sino que ha facilitado con ello el rechazo de la Sección 20 al sumar su abstención al voto negativo del PSOE. Pero Vázquez también se abstuvo, algo que ha justificado explicando que al fin y al cabo es un presupuesto que elabora el presidente de las de las Cortes.
Vázquez ha criticado que se haya convocado una Mesa de las Cortes “en martes”, y que finalmente se haya decidido no tramitar los presupuestos tras examinar el informe jurídico de la Letrada Mayor de las Cortes. “Un informe jurídico no es palabra de dios”, ha dicho el vicepresidente segundo. No sólo eso, también ha asegurado que en el Parlamento se han tomado muchas decisiones contrarias a informes jurídicos.
Así, ha adelantado que su grupo parlamentario presentará “un escrito” para dejar constancia de esta actuación “partidista”. Ignorando los razonamientos de la Letrada Mayor, Vázquez ha insistido en que la Junta ha cumplido con el artículo 89 del Estatuto de Autonomía -por presentarlos antes del 15 de octubre-, así como “con la disposición adicional segunda de la Ley de Hacienda”. Lo que dice la disposición es que “las dotaciones presupuestarias de las Cortes de Castilla y León se librarán por la Consejería de Hacienda sin justificación, en firme y por trimestres anticipados” y precisamente es algo con lo que la Junta no ha cumplido. De hecho, dejó de librar esos fondos en el segundo trimestre de 2025 y acabó pagando lo casi 12 millones que le debía el mismo día en que la Mesa votaba la sección 20.
Pero para Vázquez, la Junta ha actuado correctamente mientras que el presidente de las Cortes ha actuado al margen de toda lógica institucional, sin hablar con las instituciones propias, ni facilitar la elaboración conjunta del presupuesto ni acometiendo esta tarea en tiempo y forma“, ha añadido. El vicepresidente ha omitido que Pollán sí pidió explicaciones a las instituciones propias.
Vázquez ha recordado que el borrador de la Sección 20 ya figuraba incorporado en el proyecto remitido por la Junta, que elaboró su propuesta en base a los documentos enviados desde Presidencia. “¿Qué sentido tiene que el propio presidente presente un presupuesto… y luego se abstenga para hacerlo caer? No hay voluntad de mejora, sólo voluntad de obstrucción”, ha lamentado.
Pollán: “vulneran artículos de la Constitución y del Estatuto”
El presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, ha defendido el “clarificador” criterio jurídico de los Letrados, quienes en su opinión “dejan muy claro los incumplimientos que se han producido” por parte de la Junta en esta tramitación presupuestaria, informa EFE.
Pollán ha señalado que podría hablarse de “broma de mal gusto” si no fuera porque con este intento se vulneran artículos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, entre otras normas, y esto genera “un cúmulo de imposibilidades legales” que acaban con que la Junta tendrá que elaborar y registrar un nuevo proyecto de ley, una vez que se apruebe el techo de gasto y cuente con la propuesta de presupuesto de la sección 20 avalada por la Mesa de las Cortes.
Sobre la votación de esas cuentas del Parlamento y las instituciones propias, Pollán ha ironizado con los motivos que llevaron al PP a abstenerse y dejar sin aprobar unas cuentas que habrían salido adelante por contar con sus dos votos, la abstención de Vox y el voto contrario del PSOE.
El presidente ha preferido no adelantar el sentido de su voto, pero ha dado por hecho que “no tiene que haber ningún problema” para que, previsiblemente la próxima semana, sea convocada una nueva Mesa de las Cortes que aborde el presupuesto de la sección 20 si mañana se aprueba como parece el techo de gasto.
El PSOE recomienda a Mañueco que “disuelva las Cortes y se vaya a su casa”
La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urban, considera que “lo que ha ocurrido con los Presupuestos de Mañueco es de vergüenza nacional”. “Este grupo parlamentario ya lo dijo, y no porque fuéramos adivinos sino porque, simplemente, hacemos dos cosas: leer las leyes que rigen en esta Comunidad y respetar las normas, algo que no hace ni el señor Mañueco ni su grupo parlamentario”, sostuvo Gómez.
“Lo que ha pasado hoy es excesivamente grave. El informe de la letrada es de tal varapalo jurídico que hoy mismo el señor Mañueco, si le quedase un ápice de vergüenza y de decencia, tendría que estar disolviendo las Cortes, marchándose para su casa y evitar que Castilla y León siga sufriendo el bochorno al que nos tiene sometidos”, aseguró la portavoz socialista.
Recordó que Mañueco dijo que eran unos presupuestos “históricos y no se equivocó. Histórico es el bochorno y el ridículo al que ha sometido a Castilla y León con la presentación de estos presupuestos que él sabía que no se podían tramitar”, y quiso valerse del Poder Legislativo “para tapar su incompetencia y su inutilidad”. Pero, añadió, las Cortes de Castilla y León “no es un chiringuito más del señor Alfonso Fernández Mañueco, que entendemos que después de 38 años crea que esto es su cortijo”.
Gómez se mostró contundente al señalar que Mañueco “se pasa todo por la peineta, le da igual la separación de poderes, le da igual los principios básicos de nuestro sistema democrático, le da igual todo porque lo único que quiere es seguir parasitando, como lleva haciendo desde hace meses en el puesto de presidente. Es un presidente que agoniza, que está acabado, que no hace nada por Castilla y León, que lo único que quiere es agarrarse al poder sirviéndose de todo y de todos”.
“Ellos no iban a presentar Presupuestos en Castilla y León, pero recibieron una llamada del señor Feijóo y les dijo que lo tenían que hacer. Y lo hicieron deprisa y corriendo con un corta y pega, como si los hubieran sacado del rincón del Vago, saltándose todos los requisitos y se pensaron que los iban a traer aquí y que todos íbamos a decir si wana, pero no, aquí ya no tienen mayoría”, aseveró la dirigente socialista.
Recordó también que, en la Mesa de las Cortes, “el señor Paco Vázquez y la señora Rosa Esteban, del PP, se abstuvieron en la aprobación de la Sección 20. ¿Por qué? Pues porque tendrían dudas razonables y porque pensarían a mí en esta no me pillan. Y claro, se abstuvieron. Pero hoy ya tenían que salvar los muebles y han recibido la llamada de Mañueco”.
Por ello, subrayó que el informe de los Servicios Jurídicos de las Cortes de Castilla y León “ha dejado en su sitio al señor Mañueco y a su equipo de gobierno que, aparte es de inútiles, incompetentes y vagos, no respetan las leyes de Castilla y León. ¿Cómo puede seguir al frente de un gobierno un presidente que no respeta las leyes que rigen en esta institución? Es una pregunta que le hago a los que se dan golpes de pecho de constitucionalistas, pero si no respetan la Constitución, que habla de la separación de poderes”.
También señaló que “si el señor Mañueco ya no quiere trabajar por Castilla y León, que es evidente que no, que convoque elecciones, que se vaya y que deje a los que sí que creemos en esta tierra y a los que sí que respetamos las instituciones y las leyes”.
“Que convoque elecciones, que se marche para su casa y que deje que los castellanos y leoneses tengan un presidente a la altura de esta tierra”, finalizó Gómez Urban.