Carbayo deja fuera de su lista al presidente de la Diputación para mantener “fresco y vivo” al PP de Salamanca

EFE

0

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha explicado este jueves que ha dejado fuera de su candidatura de las elecciones municipales al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, para mantener “fresco y vivo” al PP de la ciudad.

“He decidido renovar el proyecto del PP en el Ayuntamiento, que es la mejor manera de mantenerlo fresco y vivo, cuento con un gran grupo de concejales”, ha dicho en respuesta a los periodistas tras la presentación oficial de su lista electoral.

Y ha añadido: “No entro a valorar cuestiones personales, creo en los equipos y no en los personalismos. Javier iglesias cuenta, como todos los concejales, con nuestro reconocimiento y agradecimiento, ha tenido una gran trayectoria en nuestro partido”.

Este lunes se supo que García Carbayo había dejado a Iglesias fuera de la lista del PP que encabeza para las municipales del 28M, aunque ni el alcalde ni su entorno explicaron el motivo de esta decisión.

En 2019, Iglesias fue de número 5 en la lista que entonces encabezó también García Carbayo, quien le reemplazó al frente del partido provincial tras su dimisión en diciembre de 2022 debido a la investigación judicial en la que estaba inmerso entonces el presidente de la Diputación.

El pasado 24 de marzo, el Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca archivó la causa abierta contra el PP de Salamanca al no ver financiación ilegal, en la que llegaron a estar en calidad de investigados el propio partido, el expresidente provincial del PP y actual presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y su gerente provincial, Isabel Sánchez.

En su resolución, el Juzgado consideró que de las actuaciones practicadas no se puede determinar que el PP haya sido financiado de manera ilegal en el marco de las primarias autonómicas de 2017, que se celebraron para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del PP de Castilla y León y que auparon al liderazgo autonómico al actual presidente del partido y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Futuro de Iglesias

Fuentes cercanas a Iglesias consultadas por Efe no han aclarado aún si se presentará en las listas de otro municipio para poder repetir como diputado provincial y seguir al frente de la Diputación, cargo que ostenta desde 2011.

Iglesias ya fue diputado provincial por Ciudad Rodrigo, localidad de la que fue alcalde, y también como concejal de Beleña, por lo que no se descarta que pueda presentarse por cualquiera de éstos u otro municipio salmantino.

A este respecto, sobre si seguirá o no como presidente de la Diputación, en el caso de entrar en la lista de otro municipio salmantino, García Carbayo ha señalado que “esa decisión la tomarán los órganos del partido en su momento”.