Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
CASO PRIMARIAS

El juez archiva el 'caso Primarias' del PP de Salamanca

De izquierda a derecha: Javier Iglesias, expresidente del PP de Salamanca; Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y Léon y Carlos García Carbayo, actual presidente del PP de Salamanca

Alba Camazón

15

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha acordado este viernes el sobreseimiento libre y el archivo del 'caso Primarias' en el Partido Popular de Salamanca que ganó en 2017 el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La decisión no es firme.

El juez instructor entiende que los hechos carecen de tipicidad penal, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Es la segunda vez que el Juzgado archiva esta causa, como ya hizo en 2019. En 2020, el juez reabrió la causa —obligado por la Audiencia Provincial de Salamanca tras el recurso de Foro Izquierda-Los Verdes— “para comprobar si existen indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal”, que empezó a investigarse por una denuncia anónima. 

El caso investigaba la presunta financiación ilegal en el PP de Salamanca debido al pago de cuotas de afiliados en 2017, de manera previa a la celebración de las primarias autonómicas de los populares en Castilla y León.

El Juzgado declara expresamente que la investigación judicial no “perjudica” a la reputación del Partido Popular de Salamanca ni a la de los dos cargos 'populares' que hasta ahora estaban investigados: el presidente del PP charro y presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la gerente del PP salmantino, Isabel Sánchez. En diciembre de 2022, Javier Iglesias dejó su cargo al frente del PP, una decisión que desvinculó a la investigación judicial.

El Juzgado alcanza la misma conclusión que en 2019 y asegura que tanto los cargos electos como los afiliados del PP charro entregaron “libre y voluntariamente” aportaciones económicas “de manera individual” para pagar las cuotas de los afiliados del PP de Salamanca que no estaban “al día” para que pudieran votar el día de las primarias.

“Se trata de pagos plenamente legales”, zanja el Juzgado, que rechaza que las aportaciones constituyeran una “donación o aportación” al partido con el objeto de financiarlo. “Se trata del pago de las cuotas de los afiliados con la finalidad de actualizar el censo de votantes para participar en la votación de las elecciones primarias.

Es decir, la finalidad de tales aportaciones no era financiar el partido, sino facilitar la participación de los afiliados en la jornada electoral de elecciones primarias“, remata el Juzgado.

En cualquier caso, el juez instructor asegura que en el proceso judicial el Partido Popular ha aclarado el origen de unas cantidades económicas cuyo origen se desconocía. “No puede calificarse ninguno de esos pagos o ingresos como 'donaciones anónimas' al estar plenamente identificadas, con nombres y apellidos”, refleja el auto, que continúa: “No existe ningún ingreso anónimo en las cuentas del PP de Salamanca, lo que supone que no ha existido ningún tipo de financiación ilegal”.

El juez instructor confirma sus conclusiones en base a la nota del fiscal jefe de Salamanca emitida por el Tribunal de Cuentas, que no ve “base suficiente para acordar la incoación del procedimiento sancionador” de la Ley de Partidos Políticos. “Ninguna de esas 'donaciones' es anónima y tampoco supera los 50.000 euros anuales”, por lo que no pueden ser clasificadas como ilegales.

Condena a Los Verdes por mala fe procesal

La Audiencia Provincial ha condenado en costas a Foro de Izquierda-Los Verdes por su “mala fe procesal”, aquellas actuaciones que pretenden entorpecer o ralentizar el desarrollo del proceso judicial del 'Caso Primarias' por recurrir el informe del Tribunal de Cuentas que legitimaba la actuación del Partido Popular y no veía “base suficiente” para sancionar al PP de Salamanca.

La Audiencia ha acordado admitir el desistimiento del Recurso de Apelación de Foro de Izquierda-Los Verdes, acusación particular en la causa judicial de las primarias de 2017.

Javier Iglesias ha reprochado la actitud de Foro de Izquierdas-Los Verdes antes de conocer el archivo de la causa: “Su intención no era aclarar la situación de la financiación del Partido Popular, como ellos estaban demandando, la intención era alargar el proceso. Yo creo que ya les hemos encontrado las vergüenzas, ya les hemos encontrado un poco qué es lo que pretendían”, ha continuado en Salamanca, según recoge Europa Press.

“Fíjese lo que hicieron, presentan un recurso en julio, se reúne la Audiencia para resolverlo hace dos semanas, y ese mismo día lo retiran”, ha concluido antes de apostillar que han utilizado el proceso judicial “de manera torticera”.

El PP de Salamanca pide “dimisiones” entre los que defendieron la denuncia

El Partido Popular de Salamanca ha manifestado que el archivo del caso 'Primarias' “respalda” su postura y ha instado a “pedir disculpas públicas”, además de presentar “dimisiones”, entre quienes defendieron la denuncia presentada en los tribunales.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el PP ha destacado el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca que ha decretado “el sobreseimiento libre y archivo” de la causa abierta contra el Partido Popular, la gerente del mismo, Isabel Sánchez González, y quien fuera su anterior presidente Javier Iglesias García, por un posible delito de financiación ilegal de Partido Político.

Ante la resolución judicial, la formación política ha reseñado que el auto “viene a respaldar lo que en todo momento se había afirmado desde el Partido Popular de Salamanca”.

Asimismo, ha añadido que “viene a poner fin a un procedimiento que se ha alargado casi cuatro años, tras iniciarse mediante la presentación de una denuncia anónima coincidente con las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos para lograr un pacto de gobierno después de las elecciones autonómicas de 2019”.

Según ha continuado, se ha tratado de “un procedimiento en cuyo inicio y continuidad han tenido parte activa formaciones políticas que o bien han formado siempre parte de la izquierda radical, el Foro de Izquierdas-Los Verdes, o bien se han incorporado posteriormente a ella tras la mutación que han experimentado en los últimos años, el Partido Socialista Obrero Español de Salamanca, ahora conocido como Partido Sanchista de Salamanca”.

Para el PP de Salamanca, “ambas partes han tenido su papel: unos sacudiendo el árbol e 'inspirando anónimos' y otros pretendiendo recoger las nueces y dando veracidad a los anónimos, cuando no participando en su inspiración”.

En un tercer punto del comunicado, el Partido Popular de Salamanca ha dicho que “se congratula” de que el auto judicial declare que “la formación de la causa”, ahora archivada, “no perjudica a la reputación de los investigados Partido Popular de Salamanca, don Francisco Javier Iglesias García y doña María Isabel Sánchez González”.

“Una declaración que debería llevar inexorablemente, cuando menos, a la petición de disculpas públicas y dimisiones, de quienes, de forma miserable y ruin, exponente del más sucio 'carroñerismo' político, no han dudado en arrastrar por el fango la honorabilidad de un partido político, el partido popular de Salamanca, y de personas físicas concretas a él pertenecientes, el anterior presidente provincial del Partido y su Gerente Provincial, orquestando una causa penal contra ellos con el único objetivo de destruir, incluso personalmente, al adversario político”, ha concluido el PP de Salamanca.

Etiquetas
stats