Suárez-Quiñones defiende el “importante refuerzo” del operativo de incendios en Castilla y León ante las protestas

EFE

0

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido el “importante refuerzo” del operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León previsto para 2026, con mejoras en materia de personal y estructura.

“Lo que ha anunciado el presidente y yo mismo en las Cortes es el refuerzo de la estructura del operativo de prevención y extinción de incendios forestales y, por tanto, muchísimas mejoras en materia de personal y en el número de personas que trabajarán en él”, ha asegurado Suárez-Quiñones en respuesta a preguntas de los periodistas en Palencia con motivo de las protestas convocadas por los agentes medioambientales este martes coincidiendo con el pleno de las Cortes.

Los sindicatos han denunciado que la contratación de 90 técnicos forestales incluida en el proyecto de presupuestos no ha sido consensuada con la representación sindical y que la figura del bombero forestal continúa fuera de la negociación.

En respuesta, el consejero ha subrayado que “es lógico que siempre haya reivindicaciones por parte de los sindicatos, que luchan por los intereses de los trabajadores”, y ha insistido en que la Junta mantiene el diálogo abierto.

“Contamos con los sindicatos en la mesa de negociación. Estas reclamaciones entran dentro del juego normal de cualquier reforma que afecte a personal público”, ha señalado.

Suárez-Quiñones ha pedido dejar que “las cosas transcurran” y ha confiado en que se alcance “el máximo acuerdo posible” en torno al futuro del operativo autonómico contra incendios.