La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vox recula en su recorte a patronal y sindicatos en Castilla y León escudándose con un ataque a toda la prensa

“La Junta de Castilla y León anuncia una reducción de las subvenciones a sindicatos patronal y demás agentes sociales de más de 20 millones de euros”. Con este titular, Vox en el Ejecutivo autonómico pasaba a explicar cómo iba a recortar el “gasto supérfluo” de la administración, en palabras del vicepresidente, Juan García-Gallardo. Apenas una decena de días después, la formación de extrema derecha tiene que matizar sus propios anuncios. Ya no son 20,3 millones (el 50%, según sus cuentas, del total de gastos en “subvenciones directas, nominativas, planes de empleo o cátedras”). Ahora el recorte será, como mucho, de esa cantidad sin que se sepa siquiera a cuánto ascenderá. Así que Vox recula y ya no va a haber necesariamente un recorte de 20,3 millones en las subvenciones “porque eso aún no ha sido acordado en el seno del Consejo de Gobierno”.

El anuncio fue realizado sin ser aprobado ni consensuado con el PP y en plena campaña de las elecciones de Andalucía. El propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha rebajado la presión por las palabras de su vicepresidente. El 29 de junio está convocada una reunión del Consejo del Diálogo Social, con representantes del Gobiernos, los sindicatos y la patronal, la primera de esta legislatura y a la que también acudirá el propio García-Gallardo.

Las discrepancias de PP y Vox en el recorte a sindicatos y patronal quedaron en evidencia este miércoles en las Cortes de Castilla y León cuando el Partido Popular dio un 'sí' a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE que recogía un reconocimiento de la trayectoria del Diálogo Social, su marco jurídico actual y el “acierto” en su práctica institucional, “evitando ataques derivados de posiciones ideológicas extremas que atentan contra la estabilidad del Diálogo Social”.

Vox no reconoce haber cambiado de opinión y traslada la culpa de lo interpretado a los medios de comunicación, quienes, titulan con “brocha gorda” y, según García-Gallardo, no han llegado a entender su programa. “Si alguien no quiso leer con integridad la nota de prensa o no quiso escuchar todo lo que dijimos eso ya no es culpa mía”, ha dicho el vicepresidente. La nota de prensa, con el titular de los 20 millones de euros de recorte sigue colgada en el portal de Comunicación del Gobierno autonómico.

García-Gallardo ha sugerido que “los profesionales del periodismo hagan un análisis serio” de lo que se anunció en ese momento. Asimismo ha defendido: “Yo no reculo, yo no miento yo suscribo en su integridad esas diez medidas”. Tras leer el titular que la Junta difundió ha zanjado el asunto diciendo: “no quiero polemizar”. Pero hay ciertos aspectos que al vicepresidente se le escapan o se le han querido escapar. Primero es que la información compartida de forma institucional suscribe lo publicado en la prensa. Además, desde su propia cuenta personal de Twitter, compartía la información:

También desde la propia cuenta de Vox en la misma red social celebraban el anuncio:

En el mensaje de la cuenta de Vox, se puede ver esa mención directa a Andalucía, por la que al propio García-Gallardo se le ha tachado de anuncio como electoralista. Preguntado por ello y si ahora tendrá una postura moderada, ha matizado que “me gusta siempre mostrarme como soy”.

Apoya la información de Castilla y León... que se escribe en Castilla y León

Ahora es más importante que nunca informar de lo que sucede en Castilla y León desde el terreno. Por eso elDiario.es cuenta con una redacción propia en Castilla y León con periodistas locales. ¿Te has preguntado cuántos medios nacionales tienen una redacción aquí? Si quieres apoyar nuestro periodismo, hazte socio o socia de elDiario.es desde este enlace y así destinarás parte de tu cuota habitual a la edición de Castilla y León.

Hazte socia o socio de elDiario.es y ayúdanos a mantener nuestra redacción en Castilla y León