Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox y PP recortan 20 millones en las subvenciones a sindicatos y patronal en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones

Javier Ayuso Santamaría

19

Vox y PP han anunciado el recorte de 20 millones de euros en las subvenciones que reciben los sindicatos y patronal en Castilla y León. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, han desvelado este lunes una decena de medidas destinadas a reducir lo que ha calificado de gasto “superfluo” de los agentes sociales, lo que se traducirá, según han afirmado, en una rebaja a la mitad de todas la subvenciones que reciben estos entes. La decisión se produce mientras el Gobierno de Castilla y León ha disparado su gasto en altos cargos tras la entrada de Vox al Ejecutivo.

Como han explicado en una rueda de prensa conjunta ambos representantes, el objetivo es eliminar ayudas “duplicadas” o asistencia que ya realiza el servicio público de empleo (Ecyl), cuyo jefe dimitió hace dos semanas porque su empresa impartía cursos de igualdad. Esas partidas irán destinadas a “la emergencia social y económica” y en una mayor dotación de personal en las Oficinas Territoriales de Trabajo que realizan esta misma función. Además, ahora esos cursos y, por ende, los fondos, los impartirán las propias empresas interesadas, que según Veganzones “son muchas”, aunque sin concretar cifras.

Para el Gobierno de Castilla y León “este solo es el comienzo” de los recortes, como ha asegurado el vicepresidente, y que en base a la “aplicación del acuerdo PP-Vox” se hará extensible a más ámbitos del Ejecutivo autonómico, algo que no se ha dejado notar a la hora de nombrar asesores y altos cargos.

Veganzones ha explicado que esta decisión es “el fin de las subvenciones directas” para el diálogo social y prevención de riesgos sociales siendo las principales afectadas CCOO, UGT, y CEOE, a quienes no se les había comunicado con anterioridad a la rueda de prensa esta decisión. Entre las diez medidas, se reduce en dos millones de euros –antes eran cuatro– lo que reciben estas entidades en concepto de subvenciones nominativas para participación institucional. Además, también tocarán las subvenciones directas, 3,6 millones, para diálogo social y prevención de riesgos laborales suprimiéndolas por completo.

Otro campo que se verá afectado son las ayudas destinadas a la orientación profesional y al autoempleo, también a las personas ya ocupadas que reciben un 'hachazo' de 12 millones de euros. Veganzones ha justificado este apartado al entender que el ECyL“ ya cuenta con orientadores” que realizan esas mismas funciones y que apenas cuenta con “el 5% de compromiso de contratación”. Dentro de este capítulo también se verá resentida la asistencia que se da a la integración social y laboral de la población inmigrante. Ahora será el servicio de empleo de Castilla y León quien pasará a realizar todas las funciones de forma exclusiva.

También quedan eliminadas todas las ayudas a las cátedras universitarias relacionadas con las actividades sindical y patronal que tanto la UVa, USAL o UBU tenían.

Pese al calado de la medidas, los sindicatos y CEOE no han sido informados de estas medidas, que la semana pasada fueron acordadas en el Consejo de Gobierno, aunque no habían sido ratificadas por los trámites oficiales, como ha asegurado el propio Gallardo. Hoy se han anunciado mientras el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, acude al Ministerio de Industria a la firma del acuerdo que salvará las plantas de Siro en Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo.

“No politizar” Siro

Donde no se ha querido significar es en el papel de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la negociación con Siro. A la socialista se la ha podido ver al frente de las conversaciones y explicando a los propios trabajadores los términos de los acuerdos. Pese a que sea el PSOE quién ha reclamado la victoria, preguntado al respecto de la función del 'ala' del Gobierno autonómico de Vox en las negociaciones con la empresa galletera -criticada por el PSOE de Castilla y León-, García-Gallardo ha tratado de evitar una confrontación y ha explicado que en un asunto en el “hay empleos en juego y familias que viven de esto”, no se debe “politizar”.

A la par, ha defendido “la profesionalidad y ”discreción“ que 'sus' consejeros de Empleo e Industria y Agricultura, además del 'popular' Carlos Fernández Carriedo, titular de Economía y Hacienda, han realizado para llegara a un buen término . ”Nosotros siempre hemos puesto toda la carne en el asador para que ese acuerdo sea posible y para que se mantenga el empleo de las tres plantas de Aguilar, de Venta de Baños y de Toro“, ha asegurado.

Etiquetas
stats