El Ayuntamiento de Palencia llevará a los tribunales el proyecto de pantallas acústicas de Adif

EFE

0

El Ayuntamiento de Palencia interpondrá una demanda contencioso-administrativa contra Adif para solicitar la nulidad del proyecto constructivo que ampara la instalación de pantallas acústicas en el casco urbano, al considerar que presenta deficiencias de tramitación y es incompatible con el estudio informativo que establece el soterramiento de las vías.

El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), han ofrecido este lunes una rueda de prensa para informar de los pasos que va a dar el Ayuntamiento de Palencia para frenar el proyecto de instalación de pantallas acústicas a lo largo de la trama ferroviaria en el casco urbano de Palencia.

Bilbao ha recordado que el consistorio inició el pasado 5 de noviembre un requerimiento entre administraciones, al amparo del artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, como paso previo a acudir a los tribunales, solicitando a Adif que declarase nula la aprobación del proyecto constructivo incluido en un contrato marco para la zona noroeste de España.

Adif respondió el 9 de diciembre, fuera del plazo legal, inadmitiendo el requerimiento y alegando que el Ayuntamiento conocía el proyecto desde 2022, al haberse remitido escritos en marzo de ese año y en febrero de 2023 sin que el consistorio respondiera.

El concejal ha precisado que el Ayuntamiento recibió dicha contestación el 10 de diciembre, junto con el plazo de dos meses para interponer el recurso contencioso-administrativo, y que el pasado 16 de enero la alcaldesa, Miriam Andrés, firmó la resolución para iniciar acciones judiciales contra Adif.

Respaldo de todos los grupos políticos

No obstante, con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica, el Ayuntamiento convocará un pleno extraordinario el martes 3 de febrero para que todos los grupos municipales ratifiquen esta decisión, tras el pronunciamiento previo de la comisión de Urbanismo el 28 de enero.

Una vez obtenida esa ratificación, el consistorio presentará el anuncio completo del recurso, tras lo cual el juzgado requerirá a Adif el proyecto íntegro para formalizar la demanda, que se sustentará en dos fundamentos jurídicos.

El primero, la nulidad del proyecto por una deficiencia de trámite, al no haberse adjuntado documentación alguna en uno de los requerimientos remitidos al Ayuntamiento, lo que impidió pronunciarse sobre su conformidad.

De forma subsidiaria, se alegará que el proyecto incumple el estudio informativo, ya que la solución del soterramiento no es compatible con la instalación de muros de pantallas acústicas de hasta ocho metros de altura.

Bilbao ha aclarado que, por el momento, Adif no ha iniciado la instalación de las pantallas en el casco urbano, aunque sí se están colocando vallas asociadas a otro contrato distinto.

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado la importancia de que el pleno respalde formalmente la interposición del recurso para evitar que se cuestione la competencia de la Alcaldía en sede judicial.

Gran manifestación ciudadana

Además, Andrés ha anunciado que, de acuerdo con la Federación de Asociaciones de Vecinos, el mismo 3 de febrero por la tarde se celebrará una gran manifestación ciudadana, encabezada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, para expresar el rechazo al proyecto.

Desde el Ayuntamiento se enviarán cartas a colectivos, entidades y organizaciones económicas y sociales para recabar su apoyo y lograr una movilización “potente”, que visibilice el consenso institucional y el respaldo de la ciudad frente a una actuación que consideran perjudicial para Palencia.