El Ayuntamiento de Palencia ha impuesto una multa de 228.000 euros a la empresa LANTANIA por trabajar en horario nocturno en la construcción de un viaducto que se está levantando en el Camino Viejo de Husillos de Palencia, dentro de la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia-Palencia Norte.
Además, según ha informado este viernes en un comunicado, el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Palencia los trabajos que está desarrollando la empresa en el Camino Viejo de Husillos por considerar que pudieran constituir un delito de desobediencia.
La Concejalía de Urbanismo ha trasladado a la Fiscalía las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado hasta ahora y las sanciones interpuestas a la empresa por haber incurrido en una infracción administrativa muy grave en materia de ruido tipificada en la normativa autonómica.
En concreto, el ayuntamiento aporta las mediciones sonométricas que ha realizado la Policía Local a lo largo de diversos días en las obras de plataforma de la línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, tramo Palencia-Palencia Norte, y las denuncias formuladas por la Policía Local al vulnerar la prohibición de desarrollar cualquier actividad ruidosa en horario nocturno.
La Concejalía de Urbanismo considera que estos hechos y circunstancias pudieran ser constitutivos de un delito de desobediencia, tipificado en el artículo 556.1 del Código Penal, por lo que se pone en conocimiento de la Fiscalía para que obre en consecuencia.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado también que la Concejalía de Urbanismo ha iniciado un procedimiento sancionador frente a LANTANIA a la vista de las denuncias formuladas por la Policía Local.
Como señala el ayuntamiento, la empresa constructora ha incumplido con la normativa que impide la realización de cualquier actividad ruidosa en horario nocturno, incurriendo en una infracción administrativa muy grave cuyas multas pudieran estar comprendidas entre los 12.001 euros hasta los 300.000 euros.
A la vista de las actuaciones realizadas, el concejal responsable de Urbanismo, Álvaro Bilbao, han resuelto incoar de oficio procedimiento sancionador por el incumplimiento de la sanción accesoria de prohibición definitiva del desarrollo de cualquier actividad ruidosa en el tramo horario comprendido entre las 22:00 horas y las 08:00 horas en la obra de construcción de la citada plataforma de la línea de Alta Velocidad.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo dio la razón al Ayuntamiento de Palencia y desestimó la petición de la entidad pública empresarial ADIF a la que se había adherido la empresa Lantania S.A.U, para trabajar por la noche en las obras de alta velocidad a Cantabria que se están ejecutando en la salida norte de la ciudad.
En este sentido, el Ayuntamiento considera que la multa que pudiera corresponder alcanza los 228.000 euros, la cual ya ha sido notificada a la empresa, que tiene un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones, documentos o informaciones que estime convenientes.