El Consejo Consultivo considera “negligente” el impago del Ayuntamiento de Segovia a la Federación de Baloncesto

Alba Camazón

Valladolid —
19 de enero de 2026 09:17 h

0

El Consejo Consultivo ha resuelto un dictamen en relación a la reclamación de responsabilidad patrimonial que interpuso la Federación de Baloncesto contra el Ayuntamiento de Segovia por el impago de 133.100 euros, a los que se había comprometido el equipo 'popular' de José Mazarías, por organizar el Torneo Ciudad de Segovia en julio de 2024, un triangular preolímpico en el que participaron las selecciones femeninas de España, Canadá y Australia. Esa cantidad debe actualizarse a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad. El Ayuntamiento reconoció los hechos a finales de año y se comprometió a ejecutar el pago.

El Consultivo emitió su informe por unanimidad el 29 de diciembre de 2025, en el que consideró que la Federación cumplió con las condiciones del acuerdo al organizar el Torneo Ciudad de Segovia en julio de 2024, por lo que le “asiste razón cuando califica la actuación municipal de negligente”. “La federación organizó el torneo, en la confianza racional y fundada de que el Ayuntamiento atendiera a las contraprestaciones a las que se había comprometido en las negociaciones previas de un contrato privado de patrocinio de publicidad que finalmente no se concluyó por causa no imputable a la FEB. Una vez celebrado el evento deportivo, se inició un segundo expediente de concesión de subvención nominativa cuya tramitación también fue infructuosa”, detalla la institución independiente.

El 1 de diciembre, la Federación de Baloncesto pidió un dictamen preceptivo al Consultivo por los daños y perjuicios ocasionados. El Consultivo califica de “irrelevante” el tipo de contrato elegido para la financiación del torneo, pero sí reitera que el Ayuntamiento acordó un pago posterior y por eso ve una actuación “deficiente” del Ayuntamiento.

Preguntado por elDiario.es, el Ayuntamiento asegura que los técnicos están estudiando el dictamen del Consejo Consultivo, preceptivo en el proceso de reclamación. También garantizan que se hará el pago y subrayan la “excelente relación” con la Federación de Baloncesto. Este medio se ha puesto en contacto con la FEB, pero no ha obtenido respuesta en el momento de publicar la información.

El concejal se mostró “sorprendido”

El alcalde reconoció los hechos en septiembre de 2025, después de que la Federación presentara la reclamación. En julio de 2024, el alcalde incoó un expediente para tramitar un contrato de patrocinio publicitario con la Federación, que se quedó en el aire. El torneo se celebró entre el 22 y 24 de julio de 2024 en el pabellón Pedro Delgado, y la FEB asumió la mayoría de gastos del evento —montaje de parquet FIBA y canastas homologadas, pantallas LED, sonido, iluminación, climatización del pabellón, transporte y alojamiento de los equipos internacionales, así como personal técnico y arbitral—.

En diciembre de ese año, el concejal de Deportes propuso la concesión de una subvención por la celebración del triangular preolímpico de París 2024, pero el pago tampoco llegó a materializarse. El 31 de mayo de 2025, el pleno aprobó una modificación presupuestaria de 135.000 euros, asegurando formalmente los fondos para el torneo, pero aún así, no existió ni contrato ni fiscalización por parte de Intervención. En julio de 2025, la Federación presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento, porque aseguró que había sufrido un daño “antijurídico” y la Administración había tenido un “correlativo enriquecimiento injusto”.

La Federación consideró que el Ayuntamiento había incumplido “las normas administrativas y procedimentales y los principios de buena fe contractual”, puesto que el Ayuntamiento no formalizó el contrato pese a que había una propuesta de adjudicación.

“Como consecuencia de la urgencia y el retraso o errónea actuación de la Administración Municipal, el servicio se ejecutó puntualmente sin que previamente se suscribiese la oferta de convenio enviada a la FEB. Esta situación ha sido propiciada activamente por la actuación de la propia Administración Municipal, o al menos con su aquiescencia, a su vista, ciencia y paciencia”, manifiesta en su escrito la Federación Española de Baloncesto.

Los informes municipales reconocen el trabajo de la Federación y que no se había llegado a pagar la factura correspondiente (ni como contrato de patrocinio ni como subvención, aunque ambos expedientes se habían iniciado). El concejal de Deportes reconoció en noviembre de 2025 que él y sus técnicos estaban “sorprendidos por la cantidad de cambios de criterio para su tramitación”.