El Comité de Empresa que representa a los 340 trabajadores de la factoría de Lingotes Especiales de Valladolid ha explicado este jueves que la firma este pasado miércoles renunció a aplicar el ERTE planteado a principios de marzo, que desde este jueves debía verse en el servicio de mediación autonómico SERLA, y que no ha afectado ni un solo día a la plantilla.
El sindicato independiente vallisoletano del metal, Sivame, que ocupa la presidencia y la secretaría del comité de empresa, ha explicado en un comunicado que la empresa comunicó a la representación de los trabajadores esa renuncia a aplicar el ERTE, que había anunciado que procedería hacer uso de manera unilateral, tras no haber llegado a un acuerdo con el comité de empresa en el periodo de consultas.
Sivame ha explicado que la empresa no les ha informado “a los trabajadores de los motivos por los que toma está decisión”, aunque han recordado que desde el principio del proceso ya sostuvieron que “no había justificación para plantear dicha medida, y así se defendió en el proceso de negociación y ante la inspección de trabajo por parte de toda la representación”.
“Tanto es así que el comité decidió impugnar dicho expediente ante los tribunales y ambas partes estaban citadas al procedimiento de mediación en el SERLA en la mañana de hoy día 15 de mayo y ante el juzgado de lo social en el mes de septiembre”, han recordado. Ahora, con la decisión de la empresa “dichas citas quedan sin efecto ante la decisión de la empresa de renunciar a dicho ERTE sin haber llegado a afectar a la plantilla con un solo día de aplicación”.
El sindicato ha confiado en que “en el futuro cualquier medida que se plantee aplicar sea de manera consensuada con el Comité de empresa, dado que la plantilla de Lingotes Especiales siempre ha demostrado ser tremendamente, a veces incluso en exceso, comprensiva con situaciones delicadas para el negocio que se hayan podido dar en el pasado”.