La Plataforma por el Soterramiento boicotea un acto del PSOE de Valladolid sobre la integración ferroviaria

El PSOE de Valladolid había convocado una sesión informativa para los vecinos del barrio de Las Delicias para abordar el fin del proyecto de integración de las vías del ferrocarril , tras el “bloqueo” del PP, como habían anunciado. El encuentro comenzó a las 19.00 horas en el Centro Cívico Delicias con un auditorio de 300 butacas llenas al que ha habido que habilitar el espacio superior. Durante la charla, que según ha apuntado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, ha trascurrido con algún exabrupto en varios momentos por parte de varios miembros de la Plataforma por el Soterramiento.

Ha salido ya al final, en el turno de preguntas abierto al público cuando ha terminado de forma abrupta tras el boicot protagonizado por varios miembros de la Plataforma por el Soterramiento. El conflicto estalló en el turno de preguntas. Tras concederse la palabra a dos asistentes que se mostraron favorables a la integración ferroviaria, varios integrantes de la plataforma comenzaron a increpar a los organizadores y al público, elevando el tono hasta impedir la continuación del acto.

A la segunda intervención del público, la protesta de la decena de miembros subió el tono del acto. La Policía Nacional, que se encontraba en el exterior, accedió al recinto y pidió a los protagonistas del altercado que salieran, lo que permitió cerrar la charla sin que se produjeran incidentes mayores aunque sin poder rematar el turno de preguntas.

Durante cerca de una hora, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento expuso los argumentos del partido sobre la integración ferroviaria y responsabilizó al bloqueo del PP del final del proyecto.

Las tensiones comenzaron desde el inicio con la presencia de varios miembros destacados de la Plataforma por el Soterramiento, entre ellos Cecilio Vadillo, José Luis Lara y Alfonso Peña, todos ellos ex del PSOE de Valladolid que se fueron del partido tras asegurar que había “discrepancias internas” para presentarse con una formación 'pro-soterramiento'. Tanto Vadillo como Lara fueron concejales en el Ayuntamiento por el PSOE y el primero fue subdelegado del Gobierno en Valladolid y perdió las primarias contra Óscar Puente.

Los vecinos gritan “fuera, fuera” a los miembros de la Plataforma por el Soterramiento

Durante la exposición se produjeron interrupciones puntuales con gritos como “mentira” o “sinvergüenza”, aunque el desarrollo principal del acto pudo continuar. En los vídeos difundidos posteriormente en redes sociales, compartido por 'Aldea Pucela', se escucha a una parte del auditorio corear “fuera, fuera” mientras algunos de los miembros de la plataforma se levantan de sus asientos con intención de abandonar la sala. El acto ha concluido porque desde coordinación del centro cívico se ha determinado que había que desalojar al público.

Durante su intervención, Herrero ha dedicado buena parte de la exposición a cuestionar la viabilidad técnica, económica y política del soterramiento, al que ha calificado como un proyecto utilizado durante años como “señuelo electoral”. Según ha explicado, ninguna administración —ni local, ni autonómica, ni estatal— contempla en la actualidad financiación suficiente para acometer una obra de esas dimensiones, y ha señalado que ni siquiera existe consignación presupuestaria para el estudio previo que el actual alcalde anunció en campaña.

El portavoz socialista ha repasado además la evolución histórica del proyecto ferroviario en Valladolid desde principios de los años 2000, subrayando los cambios de postura del Partido Popular en función del contexto político. En ese recorrido, ha recordado que en 2017 el PP, tanto a nivel local como autonómico y nacional, asumió el convenio de integración ferroviaria, y que incluso en 2022 el propio Jesús Julio Carnero votó en las Cortes de Castilla y León en contra de destinar fondos a un estudio de soterramiento. A juicio de Herrero, la recuperación de esa promesa una vez designado candidato responde más a una estrategia electoral que a una opción realista.

El vínculo con los intereses económicos del suelo ferroviario incomoda a los miembros de la Plataforma, según Herrero

El portavoz socialista también ha abordado los vínculos entre el soterramiento y la especulación urbanística en etapas anteriores. Herrero ha proyectado las diapositivas con recortes de hemeroteca y referencias a decisiones urbanísticas adoptadas entre 2003 y 2007, en pleno auge inmobiliario, que vinculó a intereses económicos y financieros ligados al desarrollo del suelo ferroviario liberado. Según ha comentado, esta parte de la exposición generó un visible revuelo entre el público y una reacción especialmente incómoda entre los miembros de la Plataforma por el Soterramiento.

Herrero ha defendido que aquel periodo estuvo marcado por la manipulación del planeamiento urbanístico y ha indicado la condena al exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en el 'caso de los Áticos'. Es por esto que ha señalado que el soterramiento no solo fue inviable desde el punto de vista económico, sino que también funcionó como un instrumento para alimentar expectativas sobre la recalificación de terrenos y el negocio inmobiliario asociado a ellos.

De acuerdo con su versión, fue precisamente esa reconstrucción histórica —apoyada en documentos y noticias publicadas— la que terminó por desbordar a los integrantes de la plataforma presentes en el acto. Herrero ha sostenido que la exposición “desnudaba” los principales argumentos del soterramiento y dejaba en evidencia las contradicciones del relato que, a su juicio, se sigue manteniendo pese a la falta de respaldo técnico y financiero.

El portavoz socialista ha apuntado que el objetivo del acto no era impedir preguntas ni silenciar posturas contrarias, sino explicar de forma ordenada por qué la integración ferroviaria es, “hoy por hoy”, la única alternativa posible. Según ha afirmado, el turno de palabra estaba abierto y habría permitido la intervención de los representantes de la plataforma si hubieran esperado su momento, algo que no ocurrió antes de que el acto se viera interrumpido.

El alcalde y varios concejales, enfrentados con los vecinos en otra charla

El episodio se produce en un contexto de creciente tensión vecinal en Valladolid tras la resolución del convenio de integración ferroviaria. La semana pasada, el alcalde Jesús Julio Carnero y varios concejales del PP protagonizaron una tensa reunión con vecinos de Ciudad de la Comunicación y del entorno de la antigua vía de Ariza, donde se acumularon reproches, momentos de alboroto e indignación por la falta de pasos y conexiones con el resto de la ciudad.

En aquel encuentro, los residentes criticaron duramente la decisión del equipo de Gobierno de frenar los túneles previstos y acusaron al Ayuntamiento de condenarles a seguir “desconectados” del resto de Valladolid. Carnero insistió en responsabilizar al Gobierno central de la ruptura del convenio, una explicación que no convenció al auditorio, que llegó a reprocharle que tratara a estos barrios como “ciudadanos de segunda”.