La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

Valladolid se queda sin soterramiento ni integración ferroviaria por la ruptura entre Ayuntamiento-Junta y Adif-Renfe

Alba Camazón

Valladolid —
24 de noviembre de 2025 19:40 h

0

Siguiendo con lo previsto, Adif y Renfe han denunciado este lunes el convenio de la integración ferroviaria de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) porque entienden que los incumplimientos, rechazos y “tácticas dilatorias” del Ayuntamiento que dirige Jesús Julio Carnero hacen inviable continuar con el convenio, vigente desde 2017. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha opinado que el Ayuntamiento no tiene “voluntad de avanzar” sino de “bloquearlo [el convenio de integración] con el ánimo de transitar al soterramiento” y se reserva la posibilidad de acudir a los juzgados si Ayuntamiento y Junta no acceden a la disolución de la SVAV.

El disenso ha sido tal que no han conseguido ni coordinar una única señal de streaming. En la sesión había dos cámaras oficiales (una de Adif y otra del Ayuntamiento), cada uno con su propio micrófono, que han tenido que ir moviendo para que se escucharan adecuadamente las intervenciones de los consejeros de la SVAV. Santano ha considerado que lo más “honesto” es disolver el convenio y la sociedad actual para que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León hagan los planteamientos oportunos en favor del soterramiento, dada su postura.

Santano ha lamentado que en cada reunión de la SVAV (diez en dos años) Renfe y Adif se han topado con un “frontón”. “El convenio no avanza porque vuestra voluntad es ir a otro convenio”, ha interpelado a los representantes del Ayuntamiento y el gobierno autonómico. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha advertido que no descarta acciones judiciales y ha defendido que el convenio se ha cumplido “razonablemente” hasta ahora.

El secretario de Estado ha considerado que la situación actual es “una tomadura de pelo” y “una pantomima” y por eso ha mostrado su intención de terminar con ello para dejar que el Ayuntamiento la Junta “caminen por donde deseen”. “Resolvamos, disolvamos y me ofrezco a dialogar con Valladolid mirando al futuro, pero terminemos con esta solución”, ha instado Santano. El secretario de Estado ha asegurado que el soterramiento ya tuvo “su momento” y “fracasó”, ha comparado el coste económico y de tiempo que tendría el soterramiento frente a la integración que daría “soluciones muy interesantes de calidad de vida y permeabilidad a corto y medio plazo”.

A vueltas con los pasos de Ariza

Los pasos de Ariza previstos y que siguen sin aprobarse han sido uno de los puntos de mayor tensión durante la reunión. Santano ha recordado que el Ayuntamiento se ha opuesto a los pasos de Ariza por diferentes motivos en los últimos dos años y que en junio los servicios jurídicos emitieron un informe de compatibilidad con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero que no se iba a tener en cuenta para la oposición municipal. “Nos dijiste que el voto iba a ser negativo por las obras en Daniel del Olmo, calle Hípica y la nueva estación por el 'caos circulatorio' que provocaría. Dijiste, con un poco de chulería: 'Esto es así porque lo digo yo, que soy el alcalde, o porque lo dicta el sentido común. Puedes tomarte esto como un informe de carácter verbal'”, ha leído las actas el secretario de Estado, que ha manifestado: “No he visto nunca que un socio se niegue a cumplir sin base jurídica ni técnica”.

Carnero ha asegurado que no ejecutar los pasos de Ariza ahora mismo “no es un capricho”, puesto que “va a beneficiar a los ciudadanos”, pero considera “aberrante” hacer la estación de trenes al mismo tiempo que Ariza. Santano ha pedido “un gesto” del Ayuntamiento y que apruebe las obras de Ariza, a lo que Carnero ha reclamado a cambio que se posponga la nueva estación de tren por el “caos circulatorio” del tráfico rodado que provocaría la simultaneidad de las obras. “El convenio se rompe cuando está bloqueada la sociedad”, ha zanjado el secretario de Estado. Quiñones ha pedido una “reunión extraórgano” para ver qué actuaciones previas “posibles y viables” a los pasos de Ariza. “Si quieren diálogo, cítennos como Administraciones y hablemos sin líneas rojas ni condicionamientos previos”, ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, respaldado por Jesús Julio Carnero.

El alcalde de Valladolid ha defendido que se puede seguir trabajando con el convenio de 2017 y la SVAV y ha puesto en valor el recorrido que ha tenido desde 2002 hasta ahora. Carnero ha pedido constituir una comisión de análisis para que proponga las actuaciones a realizar por la Sociedad y ha entregado el informe provisional de movilidad sobre las posibles afecciones de los pasos de Ariza y la nueva estación de tren sobre el tráfico rodado tras cuatro peticiones del Ministerio. Además, ha reclamado la importancia de que se desmantelen los antiguos talleres de Renfe para destinar el espacio a la construcción de vivienda. El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha asegurado que esta es “la primera vez” que se hablaba de estos terrenos y de la vivienda, puesto que se está a la espera de alguna valoración desde 2023, en manos municipales.

Para Carnero, Adif y Renfe han salido “tremendamente beneficiadas”

“La ciudad lo ha dado todo”, ha insistido Carnero, que ha asegurado que son Adif y Renfe las que han salido “tremendamente beneficiadas”. La SVAV ha transmitido a Renfe y Adif “activos ferroviarios por más de 363 millones de euros” y el Ayuntamiento ha hecho el “regalo definitivo” de 70 hectáreas para el nuevo complejo ferroviario.

Carnero y Suárez-Quiñones han votado en contra de desistir del contencioso-administrativo que hay contra el Ayuntamiento porque han considerado una irregularidad “en plazo y forma” tomar esta decisión este lunes justo después de denunciar el convenio de 2017. Suárez-Quiñones ha reprochado que se considere ineficaz el convenio de manera inmediata a pesar del rechazo del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León y ha considerado la postura del Ministerio como “un claro elemento de prepotencia del secretario de Estado”.

Además, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León han impedido celebrar la junta de accionistas de la SVAV por cuestiones formales para intentar así ganar algo de tiempo. El alcalde ha pedido a Adif y Renfe que “recapaciten” antes de notificar la denuncia del convenio de 2017. El impago de los 11 millones de euros correspondiente a 2024 está en manos de la Justicia después de que el consistorio considerara que el silencio de Adif era “silencio administrativo positivo” y decidiera aplazar el pago de los once millones, “la madre de todas las guerras” según ha interpretado Carnero.

El ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, —que este lunes participaba en la asamblea de la Organización Marítima Internacional— ha considerado este un día “triste” para la ciudad. “Cuando Indolencio el Saboterrador culmine su infame ejecutoria, no se le recordará como Carnero, sino como Atila. Y sin moverse del sofá. Un caso de estulticia política sin parangón”, ha manifestado a través de X.

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha responsabilizado al Ayuntamiento de forzar la ruptura del convenio y paralizar inversiones estratégicas para la ciudad, “una situación que evidencia el bloqueo sistemático del equipo de Gobierno y los graves incumplimientos del mandato de Carnero”. “Lo que ha ocurrido es la prueba de que no se puede paralizar un convenio, torpedearlo una y otra vez para forzar otro completamente distinto, basado en un proyecto que no existe, y pensar que no habrá consecuencias para Valladolid. Aquí están las consecuencias, fruto de la nefasta gestión de Carnero y del seguidismo de la Junta”, ha reprochado Anguita a través de un comunicado.