Castilla y León suma dos nuevas secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer

EFE

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que contempla la creación de 50 plazas de jueces y 42 de fiscales especializados en violencia sobre la mujer, con dos nuevas secciones especializadas en Castilla y León, para hacer frente a las nuevas competencias que a partir de octubre tendrán que asumir estos juzgados, como son los delitos de violencia sexual. En Castilla y León las nuevas unidades estarán en los partidos judiciales de León y Valladolid, y se sumarán a los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer que existen actualmente en la Comunidad, de modo que se contará con cuatro secciones especializadas.

Según ha detallado el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con esta ampliación de secciones se prevé un incremento cercano al 50 % en el número de jueces especializados en violencia sobre la mujer en toda España, lo que permitirá al sistema judicial mejorar significativamente su respuesta y sensibilidad ante estos casos.

Esta norma contempla que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer sean los encargados de tramitar, a partir del próximo mes de octubre, todos los casos de violencia sexual y no solo los que ocurren en el ámbito de la pareja, como sucedía hasta ahora. Entre esos delitos se encuentran, por ejemplo, los de trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina o los casos de acoso sexual.

Los jueces expertos en violencia machista habían advertido del colapso al que se enfrentaban al asumir estos casos y el CGPJ estimó que la carga de trabajo se aumentará de media un 13 % en cada Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

El Gobierno ha reconocido que son necesarios más jueces y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, situó el incremento de la carga de trabajo en un 20 %, al tiempo que anunció el pasado 8 de marzo (Día de la Mujer) que incrementarían un 50 % el número de jueces de violencia sobre la mujer.