Vox pasa de realizar un concierto para recaudar fondos por los incendios de Zamora a un “homenaje a los afectados”

Fangoria, Marlon y DJ Fonsi Nieto serán los protagonistas del concierto solidario que organizará la Junta de Castilla y León el próximo 3 de junio en Villardeciervos, en la Sierra de la Culebra, epicentro de los incendios que el verano pasado arrasaron con más de 60.000 hectáreas y en los que fallecieron cuatro personas.

Definitivamente, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha sido el encargado de presentar el evento como también fue el responsable de adelantar en julio del año pasado este evento. En un hilo de Twitter, el líder de Vox relató entonces una serie de medidas que iban a tomar para paliar los efectos del incendio en la zamorana Sierra de la Culebra. La acción que más llamó la atención fue la realización de un “concierto benéfico” con “artistas de primera línea”.

En el comunicado remitido desde la Vicepresidencia, se señaló que habían sido “varios los invitados que se han mostrado dispuestos a actuar en un evento musical de grandes dimensiones que se celebrará este otoño en Zamora”. Además, se indicó que se iba a recaudar fondos para los afectados y “se buscará proyectar las zonas afectadas y los valiosos entornos rurales de la región, auténticas joyas del patrimonio cultural, religioso y natural de España”. 

Al final, de lo anunciado por García-Gallardo y su equipo, ni el concierto se ha realizado en otoño -“algo tarde pero terminamos cumpliendo”, ha asegurado- ni, al menos hasta la fecha, se ha anunciado forma alguna para recaudar fondos con estas actuaciones. Lo presentado este jueves por el vicepresidente autonómico, que ha acudido a Zamora para hacer el anuncio, dista bastante de lo que Vox planteó en un primer momento.

El líder de Vox ha asegurado que este concierto llega en forma de “reparación moral” y “homenaje” a los afectados. El vicepresidente también ha señalado que así cumplen con el compromiso adquirido en su momento y que, además, la Junta “ha reforzado el presupuesto, ha tomado medidas para ayudar a la agricultura y la ganadería y ha estado con la gente para ver cómo la podía indemnizar”.

Un representante de la asociación 'La Culebra no se Calla' interrumpe al vicepresidente al grito de “eso es mentira”

El vicepresidente ha remarcado el valor de los artistas anunciados y ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que “todo el que ha sufrido algún perjuicio ya ha sido reparado”. En ese momento, un representante de la asociación 'La Culebra no se Calla' ha intervenido al grito de “eso es mentira” y ha asegurado que no ha sido así para el turismo y la hostelería.

Desde el micrófono, el director general de Turismo, Ángel González, ha confirmado la próxima llegada de ayudas para este sector y le ha ofrecido al miembro del colectivo una reunión para tratar el asunto. Por su parte, el líder de Vox le ha respondido que “todos han quedado satisfechos con las medidas anunciada”.

Para García-Gallardo el potencial público para estos conciertos rondará los 5.000-8.000 asistentes. “Va a ser un éxito”, ha pronosticado.

La banda asturiana Marlon, la “favorita” de García-Gallardo

El precio final del evento, ha subido hasta los 160.000 euros tras sumarse al cartel -que no estaba cerrado- el DJ Fonsi Nieto, expiloto de motociclismo y sobrino del zamorano campeón del mundo de motos Ángel Nieto. A toda esta cuantía, hay que añadir el costo de los técnicos y montaje de la instalación. En un primer momento, la Consejería de Cultura y Turismo, de Vox, adelantó la contratación de dos artistas por 75.000 euros, cifra que al final subió por el aumento de caché de Marlon, que pasó de pedir 20.000 euros a 28.000. La banda asturiana, como ha reconocido el vicepresidente, son “sus favoritos” aunque, como ha afirmado, todos los artistas son “de primer orden” de “referencia nacional e internacional”.

Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público el coste de Fangoria asciende hasta los 55.000 euros, el de Marlon a 28.000 euros, mientras que el de Fonsi Nieto aún no se especifica. Además, actuarán la banda zamorana Markfeel y el grupo de rock vallisoletano Naïa.

250 euros recaudados en sorteos de maillots de la Vuelta Ciclista

Vox 'pinchó' en otra campaña previa para recaudar fondos para los perjudicados por los incendios de la Sierra de la Culebra. En esta iniciativa, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Gonzalo Santonja, se sortearon dos maillots firmados por el ganador de la Vuelta Ciclista de 2022, Simon Yates, y otro con la rúbrica de Alejandro Valverde en el año de su retirada. En la rifa, sin apenas publicidad, participaron 31 personas y se recaudó 250 euros.