Primer cargo de Junts que plantea la dimisión de Borràs: “Es lo más digno”

Primera voz en Junts que plantea en público la dimisión como diputada y presidenta del Parlament de la líder del partido, Laura Borràs. La presidenta del Comité de Garantías de Junts, Magda Oranich, se ha desmarcado del cierre de filas con Borràs que todos los dirigentes de Junts realizaron este jueves tras su condena por corrupción y ha puesto sobre la mesa la opción de que la líder del partido dimita de sus cargos institucionales pero se mantenga al frente de la formación hasta que su sentencia sea firme. “Me sabe mal que no dimita, es de más dignidad”, ha expresado. 

En una entrevista en Cafè d’Idees, en RTVE, Oranich ha declarado que, en su opinión, el futuro de Borràs como presidenta de Junts puede esperar a una sentencia firme del Tribunal Supremo, pero no en el caso de la presidencia del Parlament, de la que a día de hoy Borràs está suspendida. “Hay que pensar que los delitos tampoco son tan graves pero que hay que tomar decisiones, que dejen claro que en política catalana no se pueden admitir determinadas corrupciones”. 

Oranich ha insistido en que la ausencia de una presidencia del Parlament normalizada es uno de los problemas sociales y políticos más “importantes” de Catalunya, y para el caso de Borràs, a diferencia de las valoraciones públicas de la mayoría de dirigentes de Junts, ha asegurado no tener “claro” que se trate de un caso de “lawfare”, el término que se usa para referirse a la guerra judicial por motivos políticos. 

Cabe recordar que Oranich protagonizó un encontronazo con Borràs al hacer público que había recibido presiones de la presidenta del partido a la hora de elaborar el informe sobre el vicepresidente de la formación, Francesc de Dalmses, y su intimidación a una periodista de TV3. “No suelo responder el teléfono a Borràs para no recibir gritos”, llegó a decir.

Oranich no forma parte de la Ejecutiva de Junts pero es una voz de peso en el mundo posconvergente. Avalada por un historial intachable (fue una de las abogadas de los presos políticos de finales del franquismo), el partido la situó al frente de la Comisión de Garantías. Desde esa posición deberá analizar, una vez el Supremo emita su sentencia definitiva del caso Borràs, si la presidenta de Junts puede seguir liderando la formación.

Borràs: “Si quieren acabar con la interinidad, que me restituyan”

Borràs, por su parte, ha asegurado en RAC1 estar “indignada” con el “independentismo que colabora con el Estado”, en referencia a las declaraciones de ERC o la CUP que sí ven el suyo como un caso de “corrupción”. La presidenta suspendida del Parlament, sin embargo, considera que deberían restituirla en el cargo. “Si quieren acabar con la interinidad en el Parlament que ellos provocaron, que me restituyan de inmediato”, ha asegurado. Ha añadido además que no está dispuesta a apartarse de la presidencia del Parlament porque eso sería, dice, “colaborar con la vulneración de derechos”.

Aun así, Borràs ve “previsible” que la Junta Electoral Central (JEC) le retire el escaño de diputada, como ocurrió con el caso del exdiputado de la CUP Pau Juvillà. Si esto ocurre, según ha dicho la presidenta suspendida, será un “nuevo capítulo en el atropello de derechos”. “Si todo va como parece que debe ir, parece que éste será el escenario de futuro”, ha admitido. De hecho, Cs y VOX ya han pedido a la JEC que se pronuncien después de la sentencia del TSJC.

La también presidenta de Junts ha descartado totalmente tirar la toalla y “menos porque lo quiera el Estado”. “Mientras yo sea diputada y, como diputada, presidenta del Parlament, mantendré mis responsabilidad porque el sentido institucional así lo requiere”, ha reafirmado. La presidenta suspendida ha explicado que hasta ahora no ha querido llevar el Parlament a los tribunales por haberla suspendido el 28 de julio antes del juicio. Pero ha añadido que no renuncia a hacerlo en los tribunales europeos. “Cuando se culmine el proceso de vulneración de derechos, entonces tendré la puerta para ir a Europa”, ha dicho.