Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borràs presionó a la autora del informe de Junts sobre la bronca de Dalmases a una periodista de TV3

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, y el diputado y vicepresidente de JxCat Francesc de Dalmases, en los pasillos del Parlament, en el día en el que ha comenzado la consulta interna del partido para decidir si continúan o no en el Govern. EFE/Toni Albir

ACN

Barcelona —

5

Un informe interno de Junts sobre la bronca del diputado Francesc de Dalmases a una periodista de TV3 ha concluido que el político “perdió los nervios” y la intimidó. Además, al poco de trascender el expediente, desvelado por Nació Digital, su autora, Magda Oranich, ha asegurado haber recibido presiones durante su elaboración y ha apuntado a la presidenta del partido, Laura Borràs. 

Oranich ha reconocido las presiones durante una entrevista en Rac1. “No quiero decir que sí… Pero sí”, ha explicado. “He hecho cientos de informes y nunca he tenido quejas. Siempre he intentado ser objetiva y lo que me suelen decir es que soy demasiado blanda”, ha argumentado. “Si alguien cree que al encargar el informe este tiene que ser como quiere, vamos mal”.

La abogada ha apuntado a Borràs posteriormente, al ser preguntada sobre si está en contacto con la dirigente de Junts, que tiene a Dalmases como su mano derecha. “Hace días que no hablamos. Me dijo que no me hablaría más porque no estuvimos de acuerdo en una cosa concreta. Yo si hago un informe lo hago con plena libertad. Si no, no cojo la responsabilidad. Es como si tú haces un programa y te dicen lo que tienes que decir… No puede ser”.

La periodista “se sintió intimidada”

El expediente interno que Junts encargó Oranich para que recogiera información sobre la bronca del diputado en el Parlament Francesc de Dalmases a la subdirectora del programa 'FAQs' de TV3, desvelada por elDiario.es, concluye que la periodista “se sintió intimidada” pese a que él “asegura que no intimidó a nadie”. Así lo recoge el informe, que asegura que Dalmases tuvo una actitud “incorrecta”. 

“Perder los nervios de forma tan exagerada y en público es una situación a evitar”, avisa la abogada Oranich. Según la autora del informe, la investigación se ha realizado a partir de los testigos de veinte personas –entre ellos Dalmases y la periodista afectada– presentes en los estudios de TV3 el día de la entrevista del programa a la presidenta de Junts, Laura Borràs, entonces presidenta del Parlamento en plenas funciones. La mayoría de declaraciones, relata, “explican que vivieron la situación con mucha tensión” e incomodidad, “incluyendo la laboral”.

Los hechos ocurrieron después de la entrevista a Borràs en las salas para los invitados. Allí Dalmases y la subdirectora del programa tuvieron una discusión sobre el contenido y el desarrollo de la entrevista en un espacio separado del resto de miembros del equipo de Borràs. “Existió mucha tensión y muchas de las personas presentes sintieron un importante grado de estrés”, recoge el informe, que también menciona los supuestos golpes e insultos que escucharon los presentes.

Según ha recopilado la abogada, uno de los entrevistados dice sentir como Dalmases decía a la periodista que era una mala profesional y que “su programa era una mierda y una presentadora patética”. En cuanto a los golpes, que algunos han atribuido a la acción de golpear mobiliario, el diputado aseguró que hizo el ruido al coger el teléfono móvil de un revuelo de la mesa. El expediente también se hace eco del mensaje que Dalmases publicó en Twitter después de que se conocieran los hechos: “Hablando con el diputado me ha dicho que esta disculpa no suponía una aceptación de culpa”.

La dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) condenó la bronca y Dalmases se apartó “temporalmente” como portavoz de la comisión de los medios públicos en el Parlament.

Etiquetas
stats