Catalunya activa la alerta por lluvias intensas mientras crece el riesgo de incendio en Tarragona

La Generalitat de Catalunya ha activado este miércoles el Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) ante la previsión de chaparrones intensos hasta el miércoles. La previsión afecta especialmente al noroeste de Catalunya y al litoral de Barcelona y Tarragona.

Según el servicio meteorológico de Catalunya, se esperan lluvias que podrían superar los 20l/m2 en media hora a partir de las 14h. De cara al jueves, las precipitaciones continuarán durante la primera mitad del día y afectarán sobre todo a la costa de Barcelona y Girona.

Ante la previsión de lluvias, Protección Civil ha pedido extremar las precauciones en la movilidad y evitar aparcar en zonas inundables o cerca de torrentes. Igualmente, recuerda que no se debe cruzar las zonas inundadas a pie ni en vehículos.

Por otro lado, ha crecido el riesgo de incendio forestal debido a la entrada de viento de mistral. Actualmente hay 31 municipios en riesgo muy alto y 136 en peligro alto, la mayoría de ellos en la zona de Terres de l'Ebre y Tarragona. La previsión es que el peligro de incendio crezca más entre el jueves y el viernes.

Esto supone un empeoramiento sustancial de la situación, cuando ningún municipio se encontraba en estos estados de riesgo tan elevados. De momento, la alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat) sigue desactivada desde el martes, después de cuatro días activa.

Durante el puente del 15 de agosto, se dieron restricciones y se limitó el acceso a nueve parques naturales de los municipios afectados por el nivel 4 de alerta. Durante todo el fin de semana y este pasado lunes, en esas localidades las actividades en entornos forestales se suspendieron y se aplicaron restricciones de movilidad.