Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La abogada de Koldo García desafía al juez del caso Leire Díez
Las seis trampas del discurso de Feijóo sobre Ceuta
Opinión - '¡Paren esta locura!', por Esther Palomera

Las seis trampas del discurso de Feijóo sobre Ceuta

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

21 de septiembre de 2026 22:03 h

1

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes Ceuta por cuarta vez desde la crisis migratoria de finales de julio. Esta vez lo hizo acompañado por el jefe de su partido a nivel europeo, el alemán Manfred Weber. El anfitrión fue el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. Los tres comparecieron ante los medios, y Feijóo desgranó los puntos centrales de su discurso sobre Ceuta, que se asienta en algunas trampas y falsedades.

1. “El presidente Vivas lo vio venir, entendió la magnitud”

El PP ha intentado establecer desde el primer momento que el presidente de Ceuta avisó de lo que iba a pasar en los días previos a la entrada de decenas de miles de personas en la ciudad que dirige. Pero la realidad es que ni él ni nadie previó lo que iba a ocurrir. No hubo avisos de tal “magnitud”. Lo reconoció el propio Vivas en Madrid el pasado 7 de septiembre cuando, ante el propio Feijóo, dijo: “No podíamos presumir que se iba a producir esa entrada masiva de 80.000 personas”.

Es verdad que el propio Vivas ya no es partícipe de su propia opinión legal de hace 60 días. El presidente de Ceuta planteó este lunes “el retorno a Marruecos de todas las personas que entraron de manera ilegal vulnerando fronteras de manera masiva”. Algo que, según él mismo, no es posible.

2. “La prioridad de Europa es el retorno inmediato de todas las personas, con independencia de su edad o condición”

Es uno de los mantras de Feijóo. Lo ha dicho una y otra vez desde el pasado mes de agosto. El líder del PP ha explicitado su intención de que sean expulsados “mayores y menores”. De que no quede “ninguno”.

Para justificar la frase, Feijóo se refirió al comisario de Migraciones, Magnus Brunner. Agradeció a Brunner haber “coincidido” ambos “que la prioridad de Europa en este momento es conseguir el retorno inmediato de todas las personas, con independencia de su edad o condición hacia el país de donde han venido”.

Pero Brunner no ha dicho eso, al menos en público. El comisario austriaco, compañero del PP Europeo, ha asegurado que “todos los que entraron ilegalmente y no tengan el derecho a permanecer, deben regresar inmediatamente”. Feijóo ignora ese “no tengan el derecho a permanecer”.

3. “Primera propuesta: Ceuta y Melilla son territorio europeo porque son territorio español”

Feijóo desgranó en su intervención un puñado de “propuestas” que, dijo, el PP ha ideado para Ceuta. La primera de ellas, que las ciudades autónomas españolas son territorio europeo, algo que no está en duda en ningún caso. Ceuta y Melilla forman parte de España y de la Unión Europea, aunque cuentan con un régimen específico y están fuera del espacio Schengen.

“La legislación europea permite el retorno de todos los que entraron irregularmente y de forma inmediata”. Es otra de las frases recurrentes de Feijóo y demás portavoces del PP, y abunda en la confusión que el jefe de la oposición española quiere instalar sobre la vigencia y aplicación del pacto migratorio y el pacto de retorno de la UE.

Pero otra vez son las palabras del propio Juan Jesús Vivas las que desmienten a su jefe de filas. El presidente de Ceuta lo dejó claro el pasado 29 de julio, un día antes de la entrada masiva: “Con la legislación en la mano, no se puede hacer. Quien lo haga estaría cometiendo un delito. No es solamente que lo prohíba la legislación española o la europea, es que lo prohíben las convenciones internacionales que España tiene suscritas”.

Esta vez, Feijóo recibió también una corrección en vivo y en directo por parte de Manfred Weber, quien en su turno aseguró que hay que “llevar a cabo las inscripciones y registros legales” previos. Y solo posteriormente, “el retorno completo de todos y cada uno de los inmigrantes”.

4. “España debe contar con presencia de Frontex”.

Feijóo planteó así su “tercera propuesta” para Ceuta. Pero llega tarde, porque el Gobierno ya ha reclamado tanto las líneas económicas que la UE establece para este tipo de situación, como que Frontex se establezca de forma permanente.

Y, otra vez, fue el propio Weber quien le quitó la razón minutos después. El líder del PP europeo aseguró: “Frontex está presente. Tarde, pero por lo menos ya están presentes”.

5. “El PP ha garantizado la presencia permanente de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones de la UE”

Esta institución consultiva de la UE tiene los miembros tasados para cada Estado, y solo los gobiernos pueden modificar la representación. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la semana pasada que España ha reclamado sentar a Ceuta y Melilla en dicho foro.

“Vamos a salir más conscientes de nuestras fortalezas, como la solidaridad mostrada por millones de españoles el 2 de septiembre”. Feijóo señaló en dos ocasiones que las concentraciones convocadas por su partido bajo el subterfugio de la FEMP coincidiendo con el día de Ceuta reunieron en las plazas de España a “millones de españoles”.

“Desde Barcelona a Santiago de Compostela, a Valencia o Madrid o el sur, millones de personas [salieron] a la calle para defender Ceuta”, apuntó después. La concentración más numerosa de aquel día fue la de Madrid. Según los propios organizadores, asistieron 150.000 personas, lo que hace complicado sostener que en todo el país se movilizaron “millones”.

6. “El Gobierno tiene que hacer su trabajo. Si un país ofrece recoger a todos sus menores, hay que activar esa solución”

Desde el PP se asegura que Marruecos está dispuesto al retorno de todas las personas que quedan en Ceuta tras la entrada masiva de julio. La mayoría ya volvió voluntariamente en 48 horas, algo que la legislación permite. Pero los que permanecen están sujetos a un procedimiento que implica al propio Gobierno de Marruecos.

Y la realidad es que, aunque el país vecino ha comunicado en público su voluntad de admitir a todos de regreso, a la hora de la verdad no pone los mecanismos necesarios en marcha. Lo atestiguaron este mismo lunes los dos compañeros de rueda de prensa de Feijóo, Vivas y Weber.

El presidente de Ceuta recordó que en una reciente visita a Bruselas pidieron “un grupo de trabajo entre el Gobierno de España, la Comisión Europea y Marruecos, encargado de solventar los obstáculos que impedían” el retorno. Vivas concluyó: “El problema es que Marruecos luego no colabora todo lo que debiera a la hora de emitir los informes correspondientes sobre la situación familiar del menor”. Manfred Weber se limitó a reclamar “al Reino de Marruecos que cumplan con sus compromisos como socio clave”.

El dirigente alemán mostró también su pesar porque las personas migrantes hacen caso de “fake news” que dicen “que se puede entrar en Europa” desde Ceuta. “Siento que se crean esas ‘fake news’, esas noticias falsas”, lamentó. Un espaldarazo a las tesis del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el origen de la avalancha de personas que entraron en Ceuta los días 30 y 31 de julio.

Etiquetas
stats