Catalunya permitirá a la hostelería abrir hasta las 17.00 horas pero mantiene el confinamiento comarcal

Pau Rodríguez

0

Siguen las medidas aperturistas en Catalunya y a partir del próximo lunes los bares y restaurantes podrán abrir de forma inintrrumpida desde las 7:30 hasta las 17.00 de la tarde. Aunque seguirán cerrados para las cenas, esto supone una mejora para el sector, puesto que ahora solo podía abrir en dos franjas de mañana y mediodía. Esta es una de las principales novedades que entran en vigor el próximo lunes y durarán hasta el 15 de marzo.

Tras la reunión de cada jueves del Procicat –el ente de la Generalitat que incluye Salud e Interior–, los consellers de ambos departamentos han comparecidos para anunciar la relajación de varias restricciones de la actividad económica y social. Entre ellas, destacan también la recuperación de las clases universitarias en todos los cursos –aunque con un aforo del 30%– y las actividades para personas mayores de 60 años en centros cívicos, siempre que sean al aire libre.  

Desde hace días, el secretario de Salud Pública de la Generalitat venía advirtiendo de que esta semana iban a dar un poco más de aire a los sectores económicos más afectados. Según Josep Maria Argimon, la caída de contagios permite esta relajación, pero con cautela. “La curva está bajando de forma estabilizada pero muy lentamente, con lo que no podemos hacer una desescalada generalizada”, ha vaorado la consellera de Salud Alba Vergés. En estos momentos, Catalunya registra una incidencia acumulada de 250,58 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los hospitales hay 520 personas ingresadas en las UCI. 

Esto significa que las principales medidas de restricción de la movilidad seguirán vigentes una semana más. Se trata del confnamiento comarcal, el cierre perimetral de toda la comunidad y el toque de queda a las 22.00 horas. En cuanto al primero, Vergés ha reconocido que parte de la “fatiga” de la pandemia proviene de que la ciudadanía no puede hacer desplazamientos para visitar a la familia, pero ha argumentado que su intención sigue siendo “reducir al máximo las interacciones sociales”. 

Aún así, no son pocas las novedades de cara al lunes que afectan a muchos sectores. En el universitario, las clases presenciales –que hasta ahora eran solo para los alumnos de primero y segundo curso– serán de nuevo para todos, aunque con las aulas llenas solamente a un tercio. En materia educativa, se ampliará también la posibilidad de reanudar las extraescolares a los jóvenes de ESO y Bachillerato, que actualmente no podían.

En cuanto al deporte, se siguen relajando limitaciones y podrán retomarse las competiciones de equipos y personas federadas a partir de los 16 años. Los gimnasios, por su parte, seguirán abiertos con algunas restricciones y ahora podrán reabrir sus vestidores. “Hacemos un llamamiento a que la gente los use de forma racional, evitando aglomeraciones y con la máxima seguridad”, ha abundado la consellera. 

Una de las novedades más particulares será para las personas mayores de 60 años, que podrán volver a los centros cívicos para hacer actividades al aire libre. Esto permitirá, según Vergés, que se puedan hacer talleres de memoria o de ejercicios físicos que tienen un evidente beneficio sobre las personas de esas edades.