Un centenar de párrocos y entidades religiosas reprochan a Albiol su actuación con los desalojados de Badalona

Más de un centenar de curas y colectivos religiosos de todo el país han firmado un manifiesto en el que critican la actuación del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en el desalojo de más de 400 migrantes de un instituto abandonado en la ciudad.

“No se puede hablar de seguridad cuando se fabrica exclusión”, reza el manifiesto, que publica elDiario.es. “No se puede gobernar fomentando el miedo y señalando al extranjero como problema”.

Los firmantes denuncian que, “amparándose en la ley”, tanto Albiol como “las instituciones” han “abandonado directamente a los pobres” . “No se puede invocar el orden mientras se destruye la vida”, afirma el texto, que califica de “negación de la dignidad humana” lo ocurrido en Badalona durante la pasada semana.

El comunicado critica duramente que se expulsara a los 400 migrantes que llevaban ocupando ese espacio “ante la ausencia de alternativas habitacionales” desde 2023 y se les dejara en la calle “en pleno invierno” sin ningún lugar al que ir.

Sobre las protestas ciudadanas que impidieron acoger a parte de estos desalojados en una parroquia de Badalona, el manifiesto reprocha el “racismo” y la “xenofobia” de los vecinos que, en lugar de ayudar a los desalojados, salieron a la calle para “expulsar” y “blindar” sus privilegios.

“El resultado fue claro”, prosigue el texto. “hombres, mujeres y jóvenes sin techo y una ciudad incapaz de mirarlos como hermanos”.

El comunicado concluye asegurando que Jesús “no se identifica con el poder que desaloja” sino con “el pobre desalojado”. “[Jesús] no camina con quien criminaliza la miseria, sino con quien la sufre”.

“Una Iglesia, unas instituciones y unos movimientos sociales que callan ante esta injusticia traicionan el Evangelio y vacían de sentido la palabra humanidad”, concluye el manifiesto. “Ninguna ciudad es justa si deja a gente en la calle”.