La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Detenidas cinco personas en Navarra y Catalunya por el matrimonio forzado de una menor a cambio de 5.000 euros y cinco botellas de whisky

elDiario.es / Agencias

8 de noviembre de 2025 10:35 h

0

Cinco personas han sido detenidas en Navarra y Catalunya por traficar con una menor de 14 años y obligarla a contraer matrimonio a cambio de 5.000 euros, cinco botellas de whisky y alimentos básicos. La víctima, que ya ha sido liberada, fue vendida por sus propios padres.

En una operación de la Guardia Civil con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, se ha detenido a los padres de la menor en Navarra, mientras que en Catalunya se ha detenido a otros dos hombres y una mujer. Las fuerzas de seguridad atribuyen a los padres y adultos un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, pero el juez que investiga el caso ha decretado el archivo provisional de la causa al declarar la chica que su estancia en Catalunya era voluntaria

La Guardia Civil informó este sábado de que la “venta” de la menor, perteneciente a una comunidad romaní, tuvo lugar en enero en una localidad de la Ribera navarra, donde los padres de la niña, un hombre y una mujer de 35 años, ofrecieron a su hija a una familia de Mollerussa, en Lleida, para casarla con su hijo. Una vez cerrada la “venta”, la menor fue trasladada a Cataluña, precisaba la Guardia Civil, “donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado”.

La adolescente no estaba escolarizada y fue obligada a ejercer la mendicidad para aportar dinero a la familia que la había comprado, añadía el comunicado. El pasado mes de octubre, los Mossos d'Esquadra encontraron en Les Borges Blanques a la niña cuando estaba mendigando ante un centro comercial. Detuvieron en Mollerussa al matrimonio que había “comprado” y trasladado a la menor, un hombre y una mujer de 40 y 42 años, así como a su hijo de 20.

Sin embargo, el juez ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios y decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción.

Actualmente la víctima recibe atención y apoyo especializado.