Catalunya multa con casi un millón de euros a 14 bancos por abusos en las tarjetas 'revolving'

ACN

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La Agencia Catalana del Consumo ha sancionado a catorce entidades financieras con 977.813 euros por haber actuado abusivamente en la comercialización de tarjetas 'revolving'. A raíz de una campaña de inspección hecha en 2021, la Generalitat constata que “absolutamente ninguna” de las entidades analizadas “cumple de forma fidedigna” los derechos de los consumidores en las cláusulas de los contratos o en la aplicación de tipos de interés.

Consumo ha multado a seis entidades por aplicar un TAE superior a la media estatal del 20%. Una de ellas aplicaba un 29,73%. Además de las sanciones por mala praxis en las tarjetas 'revolving', Consumo ha multado nueve entidades con 147.187 euros por incumplimiento de la normativa de consumo en establecimientos abiertos al público.

La Generalitat ha detallado este viernes que la inspección se focalizó en catorce entidades financieras que tienen red de atención al público en Catalunya, desde donde comercializan tarjetas de crédito con pagos a plazos. Las entidades son ABANCA, Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Cofidis, Deutsche Bank, ING Direct, Ibercaja, Kutxabank, Oney, Unicaja Banco y Wizink.

La Agencia Catalana del Consumo ha concluido que todas actuaban de forma abusiva a la hora de comercializar estas tarjetas. Por haber ofrecido contratos con cláusulas abusivas, la propuesta de multa global a las catorce empresas es de 350.000 euros. Seis de ellas se ha detectado que aplicaban intereses que superan la media y han sido sancionadas con 627.000 euros en total.

Además de las sanciones estrictamente ligadas a las tarjetas 'revolving', se han detectado nueve entidades que incumplían la normativa de consumo aplicable en oficinas de atención al público. Por estas vulneraciones se han abierto varios expedientes de sanciones leves que suman cerca de 148.000 euros.

“No hemos encontrado absolutamente nadie que cumpla de forma fidedigna los derechos de los consumidores de Catalunya”, ha lamentado el director de la Agencia Catalana del Consumo, Francesc Sutrias. El director ha recalcado que la finalidad de la campaña es “corregir conductas y concienciar los consumidores para que estén alerta” ante un tipo de tarjetas “que son un producto de alto riesgo que incitan a la compra compulsiva”.

El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha aseverado que se ha detectado “una situación altamente preocupante”, y ha advertido que hay un “problema amplio y grave que requiere de una actuación mucho más decidida”. Castellanos ha avanzado que habrá nuevas inspecciones con las cuales se analizarán las prácticas de más entidades financieras, a la vez que la Generalitat desplegará campañas informativas para reforzar “el empoderamiento” de los consumidores.

En cuanto al procedimiento de las sanciones, los responsables de Consumo han precisado que las entidades financieras pueden presentar alegaciones a la Generalitat en contra de las propuestas de multa. Si estas se desestimaran, las empresas podrían presentar un recurso formal y también tendrían la posibilidad de hacerlo por vía judicial. “Estamos atentos a ver qué responden cada una de ellas”, ha dicho Sutrias.