El Govern y los Comuns pactan ampliar las ayudas al alquiler para alcanzar a 50.000 familias más

El Govern y los Comuns han acordado, en el marco de la negociación de los presupuestos, aumentar en 106 millones más el presupuesto para ayudas al alquiler de viviendas y poder llegar a casi 50.000 familias más. Así lo ha avanzado Catalunya Ràdio y lo ha confirmado el ACN. Según el pacto, la fórmula pasa por incrementar el límite de ingresos familiares anuales de 25.200 hasta 36.279 euros.

La prestación establecerá también criterios de “priorización” para aquellas familias que destinen “más del 30% de los ingresos de la unidad familiar al pago del alquiler”. Los Comuns calculan que con ese aumento de la cobertura de las ayudas al alquiler en los presupuestos de 2026, que alcanzaría los 303 millones de euros, se pueden beneficiar el 25% de los inquilinos de Catalunya en dos años.

En las negociaciones de Presupuestos de 2026 con el Govern, una de sus principales exigencias en materia de vivienda es la prohibición de las compras especulativas de pisos. La medida, que cuenta con un aval jurídico de distintos expertos, todavía está en discusión entre las partes, aunque la Generalitat asegura que es su voluntad aprobarla.

Los Comuns han conseguido por ahora atar algunas de sus demandas en materia de educación. Por ejemplo, la concesión de 100.000 nuevas becas comedor en los próximos dos cursos para que lleguen al 30% del alumnado. 

Más ayudas al alquiler en Barcelona

En paralelo a las ayudas de ámbito catalán, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado también una prestación para quienes no pueden pagar el alquiler. Concretamente será una ayuda de hasta 400 euros para mayores de 55 años con vulnerabilidad residencial y familias monoparentales para complementar las mensualidades. Todo ello para prevenir que haya personas que se queden sin hogar.

El Ayuntamiento de Barcelona ha detallado que se destinarán 6 millones de euros a esas ayudas alquiler por un plazo de 12 meses y un importe mensual máximo de 400 euros. Podrán pedirlo las familias monoparentales y las personas solas mayores de 55 años que no superen los ingresos marcados en la convocatoria y demuestren que destinan al alquiler habitual más del 30% de los ingresos.

La prestación cubrirá la parte que exceda del 30% de los ingresos que la familia destina a pagar el alquiler de su piso que, totalmente, no podrá ser superior a los 1.100 euros mensuales. Las solicitudes podrán presentarse a partir del día posterior a la publicación de la convocatoria, este viernes 20 de febrero.