Bronca entre un diputado de Vox y un grupo de independentistas tras el homenaje a las víctimas del 17-A
Instituciones y familiares han rendido este lunes homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en la Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona). En un acto sobrio, sin discursos políticos, se ha recordado a los 16 fallecidos en los ataques de la célula terrorista.
Tras finalizar el homenaje, el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga se ha encarado con un grupo de manifestantes independentistas que había acudido al acto con pancartas en las que se podía leer 'Estado asesino', 'Basta de verdugos' y 'Estado español cómplice'.
El encontronazo se ha producido cuando Garriga se ha dirigido hacia los manifestantes que le habían increpado con gritos mientras atendía a los medios de comunicación. Garriga se ha acercado y les ha reprochado una actitud “irrespetuosa” mientras estos le han acusado de “provocador”. Los Mossos d'Esquadra han intervenido para separar ambas partes y Garriga ha acabado marchándose.
En un mensaje posterior difundido por Vox, Garriga ha indicado que se ha dirigido a los independentistas para reprocharles una actitud que considera “profundamente irrespetuosa” con las víctimas y con el carácter que debería acompañar un homenaje.
El homenaje no se ha podido celebrar en la Rambla porque está en obras y se ha trasladado a la plaza Sant Jaume. El acto ha expresado el apoyo a las víctimas y sus familiares, en “un recuerdo triste y doloroso que forma parte de nuestra memoria colectiva”, según ha expresado, la poetisa Fatima Saheb,
Las autoridades han querido acompañar físicamente, pero en silencio, a las familias de las víctimas. Al acto han asistido el presidente del Parlament, Josep Rull; la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; además de representantes municipales y policiales.
“La memoria no es solo recordar lo que pasó, sino decidir cómo cuidarnos, acompañarnos y seguir caminando juntos”, ha aseverado Saheb, que ha enfatizado la importancia de “la vida, la convivencia y el respeto”.
Antes del minuto de silencio con el que se ha cerrado el homenaje, la actriz Marta Bayarri ha leído el poema de Miquel Martí i Pol Parlem de tu mientras que los cantantes Jofre Bardagí y Ana Fernández han interpretado Compta amb mi, del grupo musical Txarango.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, que no ha acudido al acto de homenaje, ha expresado a través de X su apoyo a las víctimas y a sus familiares. “No olvidamos. Ante el odio y la barbarie, más convivencia, más democracia y más paz”, ha agregado.
El homenaje a las víctimas de los atentados llega a las puertas de un nuevo curso político marcado por los comicios municipales de mayo del año que viene. En Catalunya, el ciclo electoral estará marcado por el auge que todas las encuestas pronostican a la extrema derecha independentista de Aliança Catalunya, formación nacida en Ripoll y que aprovechó políticamente que la célula terrorista de los ataques se formara en esta ciudad.