La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El juez pide al TSJC imputar a un diputado de Junts por el “ofensivo” desvío de fondos de cooperación

El juez que investiga el desvío de fondos de cooperación internacional de la Diputación de Barcelona a entidades afines a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que impute al diputado de Junts Francesc de Dalmases por su “comportamiento ya no solo inadecuado y presuntamente delictivo sino incluso ofensivo” en la trama de subvenciones irregulares.

En una exposición razonada de 150 páginas, a la que ha tenido acceso elDiario.es, el juez detalla abundantes indicios para pedir la imputación de De Dalmases y otras seis personas que dirigían y trabajaban en las fundaciones Igman y CatMón, entre ellas el exresponsable de Relaciones Internacionales de Convergència Víctor Terradellas, por delitos de malversación en concurso con tráfico de influencias y prevaricación. El nombre de De Dalmases había aparecido en la causa hace meses, pero su condición de diputado de Junts en la anterior y la actual legislatura, y por lo tanto aforado ante el TSJC, impedía al magistrado Joaquín Aguirre tomarle declaración como imputado.

La investigación ha mostrado Dalmases y Terradellas, que dirigían las fundaciones CatMón e Igman, tejieron un entramado para desviar fondos de las subvenciones recibidas de la Diputación. Las irregularidades detectadas y documentadas por la propia Diputación de Barcelona llevan al juez a expresar fundadas sospechas de que De Dalmases y Terradellas “viven pura y exclusivamente de las subvenciones públicas obtenidas de manera presuntamente irregular y con un importe notoriamente elevado”.

El juez ha elevado al caso al TSJC sin el aval completo de la Fiscalía Anticorrupción, que entendía la causa debía mandarse al alto tribunal una vez prestaran declaración en el juzgado los investigados no aforados. Además de De Dalmases, el juez propone al TSJC que investigue a otros seis responsables de Catmon e Igman, entre ellos Terradellas, y pide al TSJC que valore la posible responsabilidad de altos cargos de la Diputación vinculados a la concesión de las subvenciones bajo sospecha: su expresidente Salvador Esteve, de CDC, y Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont que fue Comisionado de Relaciones Internacionales de la corporación provincial.

Las subvenciones irregulares en las que está implicado De Dalmases se dividen en dos grandes bloques: fondos destinados a las revistas que editaban Catmón e Igman 'Catalan International View' y 'ONG', cuya teórica función era difundir la labor de las entidades sociales catalanes en el exterior, y expedientes para proyectos de colaboración al desarrollo en Bosnia. Además de los fondos de la Diputación detectados en 2018 cuando estalló el caso, el juez ha descubierto que las fundaciones vinculadas a De Dalmases y Terradellas percibieron subvenciones irregulares de la Agencia Catalana de Cooperación, la conselleria de Presidència de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona bajo los mandatos convergentes.

Las irregularidades detectadas por el juez Aguirre son múltiples y diversas. En algunos casos, De Dalmases cobró de la Diputación por trabajos de su fundación pese a que los estatutos lo prohibían, incluso con facturas abonadas antes de la fecha de expedición. De Dalmases también emitió las mismas facturas a Catmón que luego usó para justificar proyectos subvencionados por diferentes administraciones. Estas facturas ascienden a 265.087,55 euros.

En conjunto, las dos entidades vinculadas a De Dalmases y Terradellas recibieron 1,3 millones del Departamento de Presidencia de la Generalitat, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona cuando los gobernaba CDC. Según cree el juez, entre los años 2014 y 2017 las fundaciones Catmon e Igman recibieron más de un millón de euros de subvenciones para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo y editar las revistas Catalan International View y ONGC, donde los investigadores han hallado artículos copiados de internet. Pero según el instructor esas subvenciones tenían como objetivo real desviar fondos públicos a las fundaciones Catmon e Igman y a los miembros de su dirección, entre ellos el diputado de JxCat, sin que conste que los proyectos de cooperación se llevaran a cabo.

Las subvenciones irregulares en las que está implicado De Dalmases se dividen en dos grandes bloques: fondos destinados a las revistas que editaban Catmón e Igman 'Catalan International View' y 'ONG', cuya teórica función era difundir la labor de las entidades sociales catalanes en el exterior, y expedientes para proyectos de colaboración al desarrollo en países como Bosnia. Solo por dirigir la revista Catalunya International View, Dalmases percibió un total de 139.826 euros, a través de facturas que se utilizaron para justificar las subvenciones públicas como gastos imputados a los proyectos.