Los cupaires decidirán en qué formato asisten a la manifestación cuando se conozcan todos los detalles. La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Mireia Boya, ha explicado que estarán presentes en la manifestación del sábado “al lado de la ciudadanía”, pero no ha concretado en qué formato ni cómo. “Estaremos. Pero cómo participaremos lo acabaremos de decidir a partir del resultado del diálogo entre entidades e instituciones” ha matizado la diputada.
Está previsto que el miércoles el Ayuntamiento haga una rueda de prensa donde dé todos los detalles de la manifestación. Será entonces cuando la CUP decidirá cómo asistirá. Boya ha defendido que la importancia en la manifestación la tienen las entidades y la ciudadanía y no las instituciones, por lo que descartan estar en la segunda línea de la cabecera, donde está previsto que se sitúen.
La CUP valora que no pueden “avalar el marco de la manifestación con una cabecera institucional con presencia de Mariano Rajoy o del Rey. Ambos son indirectamente responsables de los ataques que sufrieron Barcelona y Cambrils”. Boya acusa al presidente del gobierno y al rey de tener “relaciones con esos que financian y ayudan al Daesh”, por lo que tildan de “cinismo extremo” que vengan a manifestarse con la ciudadanía. Sí que ha confirmado la asistencia y el apoyo de la CUP a la manifestación que tendrá lugar el mismo día y hora en Ripoll.