La Justicia ampara bajo la libertad de expresión el artículo de 'El Jueves' sobre cocaína y antidisturbios del 1-O

Contundente defensa de la libertad de expresión por parte de la Audiencia de Barcelona. Las magistradas de la sección 3a han corregido a la jueza de instrucción que dejó a un paso de ir a juicio por injurias a la Policía al director y al subdirector de la revista 'El Jueves' por un artículo satírico en el que se bromeaba con que la presencia de antidisturbios de la Policía Nacional por el 1-O había acabado con las reservas de cocaína en Catalunya.

En un auto, al que ha tenido acceso este diario, las magistradas aceptan el recurso de la defensa y archivan el caso contra los dos responsables de la revista, Guillermo Martínez-Vela y Joan Ferrús. Las magistradas afean a la jueza instructora que otorgara “preeminencia” al derecho al honor y a las supuestas injurias a la Policía frente al derecho constitucional a la libertad de expresión de la revista.

El artículo de 'El Jueves', señalan las togadas, era una sátira “cuya intención no es ni iniciar a la violencia ni denigrar, sino hacer humor para sus lectores, no teniendo aptitud suficiente para ofender a una institución tan arraigada como la Policía Nacional”. Permitir que los dos humoristas fueran a juicio supondría “dejar vacío de contenido el derecho a la libertad de expresión porque entonces cualquier chiste sería delictivo”, agregan las magistradas.

En base a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, las magistradas recuerdan que es necesario tener en cuenta el contexto en el que se producen las posibles injurias. Y en este caso, indica la Audiencia de Barcelona, al tratarse de una revista “de denuncia, crítica social y política y manifestación de la creación artística”, debe prevalecer la libertad de expresión al hecho de que los policías “puedan sentirse molestos e insultados”.

“El artículo no deja de ser una caricatura que de la Policía Nacional hace la revista igual que hace de otras instituciones, políticos y personajes de la vida pública, no conteniendo mensaje de odio ni cargas de hostilidad que inciten a la violencia ni promoviendo el odio ni la intolerancia”, argumentan las magistradas.

En este sentido, las magistradas descartan que el artículo pueda integrarse en un delito de odio, como sostenían los policías que denunciaron a los humoristas. De hecho, eran la única acusación que quería llevar a juicio a los responsables de 'El Jueves', ya que la Fiscalía había pedido archivar el caso.

Recuerdan las magistradas que en ningún caso el artículo puede suponer un delito de odio porque, por un lado, no contiene mensajes discriminatorios, y, por el otro, el motivo por el que fue escrito no es racista, antisemita o por la ideología, religión, etnia, raza, orientación sexual, enfermedad u origen nacional –circunstancias protegidas por los delitos de odio– sino simplemente se publicó por la actuación de los antidisturbios el 1-O.