Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide archivar la causa contra 'El Jueves' porque el artículo sobre cocaína y antidisturbios del 1-O era “pura ficción”

Artículo de El Jueves por el que sus responsables fueron imputados

Oriol Solé Altimira

La Fiscalía ha pedido archivar la causa contra dos responsables de 'El Jueves' por el artículo publicado hace un año por la revista satírica en el que se insinuaba que los antidisturbios desplazados a Catalunya por el referéndum consumieron cocaína “hasta acabar con las reservas”. El fiscal entiende que el artículo, debido a su naturaleza satírica, “no rebasa el ámbito de la más pura ficción”, por lo que no es constitutivo del delito de injurias por el que ambos humoristas fueron procesados.

El pasado mes de mayo la titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona, Maria Eva Molto, dejó a Guillermo Martínez-Vela y Joan Ferrús, director y subdirector de 'El Jueves', a un paso del juicio por el artículo, y dio traslado a la Fiscalía y a la defensa para que dijeran si la causa debía seguir adelante. El fiscal, en un escrito, pide ahora el archivo de la causa y rechaza acusar a los imputados.

“La intención de divertir a los lectores que pretendían los autores prevalecía sobre la intención de ofender a los agentes”, argumenta el escrito del fiscal, que sin embargo no descarta que algunos antidisturbios pudieran sentirse ofendidos. En cualquier caso, para el fiscal es clave que el artículo, como todos los de 'El Jueves', fuera satírico, ya que esto implica la publicación no tiene “pretensión alguna de veracidad”, y por lo tanto pierde su eventual carácter injurioso.

“No parece que las personas que hayan accedido al artículo, ni siquiera el lector más ingenuo o más malintencionado, pudieran pensar que les estaban informando de que los agentes policiales son consumidores de sustancias estupefacientes”, asevera el escrito del fiscal, del que ha informado en primer lugar El Mundo y al que ha tenido acceso este diario.

El fiscal acoge así uno de los argumentos de los humoristas, que defendían que el carácter satírico de la noticia impedía que fuera injuriosa. “No cabe dar la misma relevancia a una información sobre la supuesta drogadicción de unos funcionarios policiales publicada en un medio de información general que en una publicación de contenido humorístico y satírico”, defiende el fiscal. Es decir, que si un medio de comunicación convencional hubiera publicado la noticia, sí sería delito, pero al tratarse de una publicación satírica, la causa debe archivarse.

Etiquetas
stats