El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha pedido este miércoles cumplir con las garantías previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal tras la entrada de la Guardia Civil en diversos organismos de la Generalitat. “Las garantías establecidas en dicha Ley son de cumplimiento imprescindible en cualquier caso”, ha señalado el Icab en un comunicado.
Los abogados barceloneses han recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé específicamente que la entrada y registro en un edificio o lugar público, además de reunir las garantías formales exigibles para cualquier otra entrada o registro, requiere que el juez haya oficiado previamente a la autoridad competente o al jefe del que dependa en la localidad en que se encuentre ubicado el edificio, estableciendo un plazo para responder el oficio.
Solo después del cumplimiento del plazo establecido, remarcan los abogados, se puede proceder a hacer la entrada y registro. Por ello, el Icab ha reclamado un “cumplimiento escrupuloso” por parte de las autoridades judiciales, fiscales y policiales a las garantías que la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene establecidas por a las actuaciones de entrada y registro, así como para las detenciones y el resto de actuaciones policiales y judiciales.