Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

Los estudiantes de la Universitat de Barcelona convoca una huelga este viernes por las actuaciones contra el 1-O

22:54 h, 21 de septiembre de 2017

El Consejo del Alumnado de la Universitat de Barcelona (UB) ha comunicado al rectorado que llaman este viernes a la movilización y a la huelga de estudiantes. “Instamos a los estudiantes a defender los principios fundamentales de la democracia que han sido vulnerados”, afirman en un comunicado, en referencia a los hechos sucedidos este miércoles en Catalunya para frenar el 1-O.

A ello ha respondido la UB que sus previsiones pasan por mantener la actividad académica y no suspender las clases de forma oficial.

No es lo más habitual que sea el Consejo del Alumnado, integrado por representantes de estudiantes de cada facultad, el que convoque una huelga, sino que suelen ser los sindicatos. Por ahora, la mayoría de ellos se mantienen favorables a la movilización pero sin concretarla en forma de huelga. El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) llama solo a paralizar las clases a partir de las 11 h para quienes quieran ir a las protestas proreferéndum, pero sin considerarlo una huelga.

La otra convocatoria de huelga estudiantil hecha pública estos días ha sido la del Sindicat d’Estudiants, más minoritario en las facultades pero con presencia en los centros de Secundaria. Esta organización ha anunciado un paro para el 28 de septiembre, el jueves antes de la celebración del 1-O.

La participación de estudiantes en las movilizaciones ha sido constante estos días. Algunos de los que han acudido a la concentración frente al TSJC habían salido de clases de Bachillerato o incluso de la ESO. También había presencia de universitarios, en cuyas facultades se han celebrado estos días asambleas y ha habido algunos paros puntuales.